Se necesita información estadística transparente

Fuente: La Gaceta
Sabado 25 de Febrero de 2017
Insistentemente, en esta columna venimos diciendo que el mundo necesita más y mejores alimentos, ya que la población mundial es cada vez mayor y hay consumidores que cada vez quieren mejores alimentos por los cuales están dispuestos a pagar.

Se calcula que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en unos 30 años, por lo que será necesario incrementar la producción de alimentos en un 70%.

Para esto, no cabe duda que es necesario agudizar el ingenio para lograr, de alguna manera, incrementar, primero, la capacidad de las tierras de cultivo para que su producción por unidad de superficie sea mayor, y para ello, el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar ese gran paso.

En este sentido, diferentes organizaciones mundiales como la FAO trabajan en procura de lograr aumentar la producción de alimentos en el mundo y, a la vez, empresas de diversa índole también aportan para lograr ese objetivo.

La posibilidad es sumar nuevas tierras, que cada vez son menores, si es que pretendemos cuidar el medio ambiente, en zonas que nunca fueron explotadas o lograr que tierras ya inservibles poder recuperarlas para una nueva actividad agropecuaria.

Lo cierto es que en el mundo actual existe una innumerable cantidad de herramientas para lograr producir más y mejor, pero existe una fundamental que debemos siempre tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones, sobre todo las referidas a la política agrícola ganadera de cualquier país, región o provincia, y nos referimos a las estadísticas agropecuarias.

El jueves, en la 7° Reunión de la Mesa Sucroalcoholera realizada en el centro del área cañera tucumana, precisamente en Concepción, se discutieron y se analizaron muchos números de la zafra azucarera pasada, intercambio en el cual participaron todos los sectores involucrados.

Uno de los puntos de mayor trascendencia, y en el cual se llevó mucho tiempo, fue precisamente conocer de manera fehaciente qué es lo que se produjo en azúcar y alcohol durante la zafra pasada.

Lo cierto es que todo lo vinculado a números, en diferentes países del mundo, existen organismos especializados en la recolección de datos estadísticos, que le permiten tener un diagnóstico real de lo que sucede puertas adentro de su territorio en cuanto a número de explotaciones, superficies sembradas, rendimientos, producción total, tecnología usada, animales en producción, superficie dedicadas a pasturas y un sinnúmero de ítem que integra un estudio global de la situación.

Estadísticas nacionales

En Argentina existen distintos organismos que se dedican a estos tipos de estudios de suma importancia para el sector productivo, entre los que se encuentran los datos estadísticos brindados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las Bolsas de Comercio y de Cereales de distintas provincias, las direcciones de estadísticas nacionales y provinciales y los organismos de investigación agropecuaria, que también se dedican a suministrar diferente información referida a estadísticas agropecuarias.

En lo referido a azúcar, en nuestra región se cuenta con los trabajos de la Eeaoc, del INTA, del Ipaat, del CAA, del Carna y del CART, entre otros, que permiten estimar, conocer y verificar qué lo que se produce es real y conciso.

El secretario de Bioindustria, Néstor Roulet fue claro al afirmar que “la cadena de producción sucroalcoholera debe ser totalmente transparente, para que el negocio de la caña de azúcar sea un negocio para todos”, por lo que “la información que se pueda tener para saber cuál es el estado de situación real de la actividad debe ser precisa y reflejar la verdad de lo que sucede, para poder tomar decisiones certeras para mejorar la actividad”.

Las estadísticas sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, mediano y largo plazo, pero serán buenas si realmente la información que se maneja refleja lo que realmente sucede en una actividad.

Lo cierto es que el trabajo que desarrolla la actual Mesa Sucroalcoholera o cualquier organismo que maneje información es importante para el futuro de la actividad analizada.

En Tucumán, en la región o en nuestro país existen organismos que realmente trabajan muy en serio, pero después de muchos años en los que la información no reflejaba la realidad o era manipulada de acuerdo a las conveniencias de un determinado sector o era de calidad y fidedigna y no era considerada, hoy se dispone de mucha, buena y transparente, que manejada adecuadamente puede servir para que las autoridades que deben tomar decisiones lo hagan de acuerdo a la realidad y a las necesidades y que los beneficios sean derramados a todos por igual.

La estadística es una herramienta vital para el crecimiento y desarrollo de una determinada actividad o del país entero, y eso debemos tenerlo siempre en cuenta.