Hay preocupación por el estado que presentan los cañaverales

Fuente: La Gaceta
Sabado 18 de Febrero de 2017
La sumatoria de los factores menos lluvias y su distribución irregular, la baja tasa de renovación de los cañaverales, las fertilizaciones que fueron menores a las recomendadas y la brotación tardía, sumado a las diferentes características que poseen los suelos cañeros, hacen que la situación actual de las cañas sea de extrema irregularidad y porque no de mucha preocupación”, comentó Jorge Scandaliaris, coordinador del Programa Caña de Azúcar (EEAOC).
 
A la fecha de febrero en la cual nos encontramos, “hay muchas áreas con cañas muy castigadas con un potencial de rendimiento ya perdido, que ni aún mejorando las condiciones del clima mejoraría su perfomance”. “Se ven lotes con sequía importantes, con efectos como falta de brotación y macollaje, menor número de plantas y tallos delgados”, describió.
 
Todavía “falta mucho camino por recorrer con medio mes de febrero, marzo y abril por delante, como para que las cosas mejoren, pero igualmente la afectación que hubo debido al clima y a otros factores hace que el rendimiento final este afectado”.
 
“Es temprano como para realizar una real valoración y determinar la verdadera pérdida, que podrá ser muy variable de acuerdo a lo que pueda suceder más adelante en el tiempo, comentó”.
 
Además, “no se pueden tirar números ya que hay cañaverales muy buenos, aun mejores que el año pasado en toda la zona pedemontana en donde las lluvias no tuvieron un comportamiento tan irregular”.
 
Finalmente, es importante indicar que “se observa un avance de soja sobre los cultivos de caña, que van un poco más allá de la rotación normal que se hace con caña, por lo que el potencial productivo también se verá afectado”.
 
Para tener una real valoración de todo lo comentado es necesario que el tiempo pase y que el clima se estabilice. Los análisis prezafra y los relevamientos foto satelitales que se deben realizar y terminar podrán servir para tener una idea más clara de la situación y para eso se debe esperar un poco.