Las lluvias se caracterizaron por una distribución muy heterogénea

Fuente: La Gaceta
Sabado 11 de Febrero de 2017
Entre octubre 2016 y enero 2017 cayeron 440 mm. En el mismo período 2015/2016 fueron 835 mm
El mes de octubre de 2016 se destacó por la heterogeneidad en la distribución de las precipitaciones en el territorio de la provincia de Tucumán. Los registros cercanos o por encima del promedio de referencia se concentraron, en su mayoría, en la franja central de la provincia, mientras que en la zona norte predominaron valores inferiores al 60% de la normal y en el sur, en general, no superaron el 30%, comentó en un informe Jorge Forciniti, técnico de la Sección Agrometereología de la Eeaoc.
 
Los datos pueden observarse en la Tabla que presentamos en la página 1 de este suplemento.
 
Noviembre se caracterizó por las abundantes precipitaciones, donde en casi toda la provincia se registraron valores por encima de lo normal, llegando en algunos casos a precipitar en el mes hasta tres veces el valor de referencia y con una cantidad de días con lluvias que, en general, superaron los 17 días. 
 
La distribución de las precipitaciones en el mes de diciembre del año pasado fue muy irregular, con valores que, en su mayoría, estuvieron por debajo de los promedios de referencia. En la zona norte de Tucumán, los acumulados de la llanura estuvieron en promedio en el orden del 70% del valor normal, mientras que en el pedemonte el promedio de las lluvias fue del 65%. En la zona sur, en promedio, las precipitaciones estuvieron en el orden del 50%. 
 
Cabe destacar que después del día 10, sólo se registraron dos lluvias de importancia agrícola para el mes, las cuales sucedieron el día 18, con precipitaciones que llegaron a superar los 120 mm, y el 26, en donde rondaron los 80 mm.
 
En enero, la menos favorecida por las precipitaciones fue la zona norte de la provincia, en donde se registraron, en promedio, 35% respecto al valor histórico. 
 
En la zona central de Tucumán se destaca una franja donde predominaron valores por encima del 70%, llegando incluso a superar los promedios de referencia, mientras que en la zona sur de la provincia predominaron valores por debajo del 50% del valor normal. 
 
En cuanto a la distribución temporal de las precipitaciones, en la primera quincena del mes de enero se registró una sucesión de días con precipitaciones, de los cuales se destacaron algunos eventos importantes como los de los días 4 y 9, donde las precipitaciones llegaron en algunas localidades a superar los 90 mm, pero en la segunda quincena del mes sólo hubo 4 días con precipitaciones, de los cuales los más destacados fueron las registradas los días 22 y 23.
 
El promedio de los acumulados totales en el período que va de octubre de 2016 a enero de 2017, evidencia que precipitaron aproximadamente 440 mm, contrastando con el mismo período de la campaña pasada en donde el promedio para las mismas localidades superó los 835 mm.
 
En el aspecto térmico, a diferencia de la campaña pasada, las temperaturas máximas absolutas superaron los 40°C en gran parte de la provincia, llegando en algunos casos a superar los 43°C en el período comprendido entre el 30 de diciembre y el 4 de enero. 
 

Los datos de base con los cuales se elaboró este informe pueden ser consultados a través del servicio que la Sección Agrometeorología ofrece a través de la página web de la EEAOC (http://www.eeaoc.org.ar/agromet/index.php).