Malezas resistentes. Aprendizaje permanente

EEAOC-27.01.2017

Enero 2017
EXPERIENCIAS DE MANEJO

  

 
   

Tres reuniones técnicas con fines demostrativos y didácticos dieron continuidad durante enero a las actividades destinadas por la EEAOC al manejo preventivo de malezas (herbicidas residuales), como estrategia para el control químico en  barbechos, presiembra, pre y postemergencia de los cultivos de soja y maíz, atento a las resistencias  de diferentes especies a los herbicidas glifosato,  graminicidas FOP y DIM y de los que actúan  sobre la enzima ALS.
Estas reuniones contaron con la presencia de un promedio de 70 participantes –entre productores y técnicos- y tuvieron lugar entre el 12  y el 26 del pasado mes de enero.

 

12 de enero

 
  El Ing. OIgnacio Olea, Jefe de Malezas de la EEAOC, presenta el problema y el programa durante la primera reunión

Finca San Fernando, departamento Burruyacú.
Visita a lote de ensayos de manejo de gramíneas anuales resistentes a glifosato, FOP y DIM, con herbicidas residuales.  Descripción de la problemática en la zona y de los ensayos que la Sección Malezas EEAOC realiza desde hace 3 años en el lote. Se examinaron alternativas para Eleusine indica, Urochloa panicoides y Digitaria sanguinalis basadas en el uso de herbicidas pre-emergentes.

 18 de enero

Los Pereira. Finca del Ing. Juan Ortega
Reunión técnica con miembros del grupo CREA Los Pereira para visitar un lote de ensayos sobre manejo de Amaranthus quitensis resistente (glifosato y ALS)..

26 de enero

En Isca Yacu.
Demostración a campo "Manejo de Atacos resistentes a glifosato y herbicidas ALS". En este caso, focalizado en
Amaranthus palmeri. Técnicos de la empresa FMC, presentaron  ensayos realizados junto a las experiencias de la EEAOC.