La mosca del Mediterráneo debe ser monitoreada y combatida con químicos

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 31 de Diciembre de 2016

Los expertos aconsejan tener en cuenta los valores del índice MTD para calcular la frecuencia de aplicación.

La apertura del mercado de EEUU a los limones producidos en el NOA, pone a los citricultores de Tucumán en el desafío de monitorear y, eventualmente, controlar con químicos a la mosca del Mediterráneo Ceratitis capita. Por tal motivo la Sección Zoología Agrícola a través del Programa Citrus de la Eeaoc realizó algunas recomendaciones.

Monitoreo: en base al plan de trabajo acordado, el Senasa instaló en los predios de los productores una red de trampeo, utilizando para ellos trampas de tipo Jackson. 

Dichas trampas presentan un piso engomado donde las moscas de los frutos son retenidas y luego revisadas semanalmente por el Senasa. Eso permite cuantificar el número de moscas atrapadas y calcular el MTD, un índice internacional que se usa para estimar la densidad poblacional promedio de moscas presentes en un área. 

Si el MTD supera el valor de 0,7, el productor deberá realizar un control químico para disminuir las poblaciones de moscas de los frutos. Este control debe ser realizado con productos permitidos en los mercados de destino, tanto de fruta fresca como de los derivados industriales (aceites y jugos) y que cumplan con los límites máximo de residuos permitidos. Actualmente esta autorizado un producto natural a base de Spinosad. Se trata de un producto que viene formulado como cebo tóxico y actúa por contacto pero principalmente por ingestión.

Para aplicarlo no es necesario mojar toda la planta, ni tampoco todas la plantación. Deberá ir acompañado de un atrayente alimenticio, salvo que ya lo tenga incorporado. Se pueden utilizar diferentes equipos de aplicación, que en el caso de alto volumen, se deben cerrar los picos que van dirigidos tanto a la parte superior como inferior de la planta y dejar abiertos solo unos cuantos orientados a la parte media de la copa. 

Otra opción es utilizar los equipos con manguera y lanza, orientando la aplicación también a la parte media de la planta. Lo ideal en un volumen de 80-100 lts/ha. Para saber con que frecuencia aplicar, en primer lugar se deberá seguir la evolución del MTD. Si el valor se aproxima a 0,7 se deberá aplicar. En caso de ser necesario se podrá recurrir a aplicaciones semanales.

Debe tenerse en cuenta que las lluvias frecuentes e intensas que caracterizan al verano, lavan el producto, atentando contra el éxito de la aplicación

Ante cualquier duda, consultar a la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc 0381- 4521000 interno. 220 y 213.