Caña. Tucumán, sede del Congreso Mundial 2019

 

TUCUMÁN EN EL MAPA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA 

El ingeniero Jorge Scandaliaris, presidente de la SATCA, miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Sugar Cane Technologists (ISST) y Director Asistente en Tecnología Agropecuaria de la EEAOC, destacó la importancia de que se haya logrado que Tucumán sea sede de la 30º  edición del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar. Nuestro país, tras haber ganado la elección frente a India, fue elegido en Chiang Mai -Tailandia como próxima sede del evento, previsto para junio de 2019  y organizado por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA). Se trata del evento anual de mayor  tradición entre los técnicos y especialistas del sector y concentra una amplia variedad de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos para la agroindustria azucarera.

“Para la postulación contamos con el apoyo de un importante equipo de trabajo.  Participaron la Compañía Azucarera Los Balcanes, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Tucumán Bureau,  el Ente Tucumán Turismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística y por supuesto la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) ”, remarcó el ingeniero.

Este Congreso implica la recepción de entre 1.000 y 2.000 asistentes de distintas partes del mundo, que permanecerán en la provincia durante una semana. Algunas de las actividades a desarrollar son la presentación de trabajos orales y posters; sesiones plenarias donde se tratarán temas ejes para el mundo azucarero. Está previsto también que se realicen visitas técnicas a zonas cañeras, a ingenios, a centros de investigación, charlas técnicas y un gran espacio de exposición de maquinarias, insumos y  servicios. En el último período participaron representantes de 75 países azucareros en las actividades que desarrolla la ISSCT, lo que muestra la gran diversidad de personas que atienden el congreso de diferentes partes del mundo”.

“Será una gran oportunidad para mostrar el trabajo de investigación que se desarrolla en la EEAOC -agregó Scandaliaris- como así también los sistemas productivos, tanto agrícolas como industriales. La industria azucarera tiene una larga historia en el norte argentino y para ejemplificar se puede señalar que hay ingenios con más  250 años de vida que aún se encuentran en operación. Si bien es una de las grandes agroindustrias que tiene el país, para el norte argentino representa algo muy especial. En los casi 100 años de vida de la Sociedad Internacional, no se ha realizado esta actividad en nuestro país y consideramos que es un momento muy oportuno porque el sector azucarero enfrenta un futuro con posibilidades ciertas de incrementar su producción, de diversificar sus  productos, de innovar en el sistema productivo, tanto de campo como de fábrica para generar condiciones de mejor competitividad de los productos. Desde la EEAOC mostraremos la labor de ciencia y tecnología que se realiza en pos del sector sucroalcoholero”.