Tucumán busca ser sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar

Fuente: La Gaceta
Miércoles 06 de Diciembre de 2016
 
Se trata del encuentro más importante del sector azucarero a escala global, cuya trigésima edición se realizará en 2019.

Tucumán se postulará como sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, el encuentro más importante del sector azucarero a escala global, cuya trigésima edición se realizará en 2019, según informó Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia.

"La provincia es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280.000 hectáreas implantadas de de este cultivo", destacó Fernández, quien recordó que "tenemos 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y la industria genera más de 40.000 puestos de trabajo directos".

Tucumán, en representación de Argentina, hará su presentación en Chiang Mai (Tailandia) durante el congreso 2016 que comenzó ayer con la participación de los máximos referentes de la caña de azúcar de todo el mundo y allí, la provincia buscará convertirse en la sede de dicho encuentro para la trigésima edición, a celebrarse en el 2019.

El funcionario señaló que si bien la oferta productiva exportable de Tucumán contempla más de 150 productos que se envían a más de 140 destinos del mundo, el azúcar sigue siendo clave en nuestra producción.

"Creemos que esta postulación es importante para Tucumán, tanto desde lo productivo como desde lo turístico", manifestó el funcionario.

El gobierno, en el caso de que la provincia sea elegida, tiene previsto realizar el congreso en junio de 2019 y el encuentro posicionará a Tucumán en el ámbito productivo y turístico del sector ya que llegarán unos 2.500 técnicos de caña de azúcar de distintas partes del mundo.

La Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) realizó la propuesta que fue apoyada tanto por el gobierno provincial y el nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Ente Autárquico Tucumán Turismo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)­.

Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca, explicó: "queremos presentar nuestra industria de la caña de azúcar a cada tecnólogo, investigador y empresario relacionado con el sector azucarero para fortalecer el intercambio científico y tecnológico".

La elección de la sede se realizará el próximo jueves y Argentina, a través de la representación de Tucumán, competirá contra India, otro país que aspira a organizar el congreso.

La industria azucarera fue la primera actividad productiva de matriz industrial en el país, desarrollada a partir de la llegada del ferrocarril a Tucumán, en 1876, y su crecimiento posibilitó que la provincia se convirtiera en un polo productivo regional y nacional.