Las leyes y normas regulan el manejo total de los agroquímicos

Fuente:  La Gaceta
Sabado 12 de Noviembre de 2016
 
Páez Márquez destacó las modificaciones introducidas para adaptarlas a los usos en las actividades a campo.
Durante la jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán vimos que es importante dar a conocer los objetivos de las diversas leyes que defienden la actividad productiva de la provincia en sus diferentes aspectos, dijo el director de Agricultura de Tucumán, Gustavo Páez Márquez.

La Ley de Agroquímicos Nº 6.291/91 y su Decreto Reglamentario Nº 299/3 (S.A.) tienen el objetivo de regular todas las acciones relacionadas con el manejo de los agroquímicos, a fin de asegurar su correcta utilización para proteger la salud humana, animal y vegetal, mejorar la producción agropecuaria y reducir el riesgo para el medio ambiente.

Para poder cumplir con estos objetivos es necesario trabajar mancomunadamente con otros organismos, como la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, el Senasa, la Eeaoc, el Ciazt y el INTA, además del Siprosa, de Medio Ambiente y de la Defensoría del Pueblo.

En la actual modificación de la Ley quisimos actualizar los mecanismos de control, acorde con la dinámica de la producción agrícola, minimizar los riesgos de la utilización de productos fitosanitarios, proteger el medio ambiente y la salud de la población, desarrollar un sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y envases y regular el uso de plaguicidas domisanitarios.

Dentro de la modificación llevada adelante hay puntos sobresalientes que se deben destacar, ya que hacen a la dinámica de aplicación y su uso como la incorporación de un sistema on line (Sitpye), para la gestión de toda la información referida a esta temática.

A) Los cambios modifican y ajustan la clasificación toxicológica y ecotoxicológica de los productos plaguicidas según la OMS.

B) Incorpora la Receta de Aplicación, tanto para productos de uso agrícola como domisanitarios.

C) Se determinan zonas buffer para las aplicaciones en función de la categoría toxicológica del producto.

D) Es importante destacar que también se trabaja en la protección de la producción con normas como la Ley de Sanidad Vegetal N° 6.109 y su decreto, que sirve para defender la producción de vegetales y productos vegetales contra organismos nocivos (plagas y enfermedades) en el territorio provincial, garantizando la sanidad de la producción.

Para ello, debemos ordenar la destrucción total o parcial de sembrados, cultivos, sus productos y derivados, envases y embalajes que pudieran ocasionar perjuicios a la producción.

E) Prohibir, controlar o limitar el transporte de vegetales y/o productos vegetales afectados por organismos nocivos.

F) Ordenar o autorizar la desinfección, el tratamiento o la destrucción de cualquier vegetal y sus envases, embalajes y otros que puedan transmitir organismos nocivos.

G) Inspeccionar los predios o instalaciones dedicados a la producción o propagación de vegetales destinados a la plantación y semillas, para controlar la aplicación de medidas fitosanitarias.

Contra el HLB

Es bueno decir que también trabajamos en el Programa de Exportación de Citrus a la UE, el Programa Nacional de Prevención del HLB (Huanglongbing) de los Citrus, las Barreras Fito-zoosanitarias, el Relevamiento de Viveros Cítricos y la Protección del Valle de Tafí como “Zona Productora de Semilla”. Finalmente es necesario decir que, actualmente, se dispone de la Resolución 484/2016 para implementar medidas complementarias a nivel provincial, para impedir el ingreso de la enfermedad (Huanglongbing) y su vector (Diaphorina citri). Para ello se prohibe el ingreso de fruta fresca cítrica sin proceso desde cualquier zona de producción. 

La fruta que ingresa debe venir de empaques habilitados por el Senasa y estar embalada en envases de primer uso. Y se prohibe el ingreso de envases de cualquier tipo o material, vacíos o llenos, empleados para el transporte y/o empaque de frutas frescas no cítricas y hortalizas frescas una vez cumplido su primer uso.