El manejo fitosanitario exige profesionalismo

Fuente: La Gaceta
Sabado 12 de Noviembre de 2016
 
Julio Vallejo, presidente del Colegio de Ingenieros local, dijo que trabajaron sobre la premisa de desarrollar un plan de formación continua.
 
“Los objetivos que nos planteamos al organizar este evento fueron cumplidos con creces y nos permitió dar a conocer a los participantes todas las novedades relacionadas a las problemáticas fitosanitarias de Tucumán”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), Julio Vallejo.
 
Durante la jornada realizada el martes pasado y a la cual denominamos “2a Jornada Fitosanitaria de la Provincia de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia”, participaron más de 230 profesionales y estudiantes avanzados de la FAZ-UNT, Colegios y Consejos profesionales adheridos a la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica, representantes de instituciones tales como la Universidad Nacional de Tucumán (Secretaría de Bienestar Estudiantil, EAS, Residencias Universitarias, FAZ-UNT), el Senasa, la Eeaoc, la Sociedad Rural de Tucumán, el INTA, Agricultura Familiar, Afinoa, ATC, IDEP y empresas citrícolas del medio. Además, tuvimos la presencia de colegas de ocho provincias como Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Corrientes representados por Fadia (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica).
 
Los objetivos que planteó el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán se cumplieron con creces, ya que lograron dar a conocer la realidad fitosanitaria provincial, señaló Vallejo.
 
Profesionalismo
 
Se difundió, a través de esta Jornada, toda la problemática fitosanitaria de Tucumán tanto para profesionales, productores, alumnos y público en general, con la presencia de disertantes locales y nacionales referentes en distintas temáticas. Se trabajó sobre la premisa de la importancia de la formación continua de los profesionales, pero siempre adecuándose a las normativas provinciales y nacionales (leyes, decretos y resoluciones) para lograr un manejo sustentable de la agricultura. Es bueno recordar que “para poder cumplir con las normativas vigentes el profesional debe estar matriculado en el Ciazt”.
 
También a través de la Jornada se busca que el Ciazt, como Colegio profesional, sea el nexo entre profesionales, productores, autoridades de aplicación de normativas, asociaciones, universidad, etc. Esto se vio reflejado en la presencia de referentes de los distintos sectores.
 
Otro de los objetivos era “brindarles a nuestros asociados beneficios y mejoras por ser matriculado del Ciazt, tales como firma de Convenio de Reciprocidad con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, con la cual nuestros profesionales de Tucumán -con la matrícula al día- podrán ejercer la profesión legalmente en la provincia de Catamarca y viceversa. También se firmó un Convenio con una Compañía de Seguros para brindarles importantes descuentos a nuestros matriculados”, señaló.
 
Por último, se hizo el lanzamiento de la Jornada Nacional Fitosanitaria en la Provincia de Tucumán los próximos 8 y 9 de Junio 2017, con el aval de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos e instituciones nacionales y provinciales. También se realizará, para esa fecha, el 1er Congreso de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia de Tucumán.
 
Situaciones
 
Además, Vallejo mencionó que incorporaron disertaciones vinculadas a las diferentes actividades productivas y cuál es su situación fitosanitaria, entre la que se destacaron la situación actual en Tucumán de las langostas y el HLB, la nueva reglamentación de la Ley Provincial de Agroquímicos y Resolución N° 01/2016 -Saaya (Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos- sobre HLB, la situación hídrica del país y el NOA, el HLB: la enfermedad y su diagnóstico, cuales son las acciones de las barreras sanitarias y el Programa Nacional de HLB.
 
También se disertó sobre otros aspectos relacionados a los agroquímicos, como la charla dada sobre la Ley Nacional N° 27.279 sobre Productos Fitosanitarios y las experiencias en Gestión de Plásticos de la Agricultura en la Provincia de la Salta.
 

Finalmente, se realizó una mesa panel sobre la “Problemática de las malezas resistentes”, que actualmente causan ciertos problemas a la producción agrícola regional y provincial.