En las II Jornadas Fitosanitarias Provinciales se hablará sobre la Ley de Agroquímicos

Fuente: EEAOC publicada en  La Gaceta
Sabado 05 de Noviembre de 2016

La legislación local exige que la aplicación (aérea y terrestre) de químicos sea supervisada por un ingeniero matriculado.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt) realiza cada dos años las “Jornadas Fitosanitarias Provinciales”, con el objetivo de generar un marco de análisis de las problemáticas fitosanitarias de la provincia. Con esa finalidad se estructuró la 2a Jornada en cuatro módulos, que abarcan temas de mucha importancia para la actividad agropecuario de la provincia, dijo Julio César Vallejo, presidente del Ciazt sobre el evento que se realizará el martes 8, a partir de las 8 horas, en la residencia universitaria de Horco Molle.

El primer módulo es sobre la “Fiscalización Fitosanitaria en Tucumán”, en la cual la Dirección de Agricultura presentará el nuevo Decreto Reglamentario de la Ley de Agroquímicos provincial N° 6291/91.

En lo que respecta al tema, el Ciazt fijo su posición en la Jornada Casafe que se realizó en Tucumán, el 20 de Abril 2016 sobre “Agro, medio ambiente, uso de fitosanitarios y percepción pública en la comunidad”, en cuyas conclusiones el Ciazt: “Sin matrícula no se puede ser Asesor Técnico Profesional habilitado, por lo que no se puede emitir una receta agronómica y sin la receta las aplicaciones carecen de todo tipo de control”.

“La legislación local exige que la aplicación (aérea y terrestre) sea supervisada por un ingeniero agrónomo matriculado, y que de no contratar a un profesional que cumpla ese requisito el productor se convierte en responsable por cualquier mala praxis o accidente que se produzca.”

El Ciazt es integrante de la Comisión Fitosanitaria Provincial, que es el Organismo Asesor de la Autoridad de Aplicación (Dirección de Agricultura) responsable de la Fiscalización de dicho Decreto.

En el segundo módulo, técnicos del Senasa NOA-Sur comentarán sobre las “Acciones de fiscalización en la Provincia de Tucumán”.

En esta temática, el Ciazt colaboró con la difusión de la problemática de las langostas, del sistema de aviso, charla informativa en nuestra institución y participación en reuniones técnicas.

El HLB y Tucumán

También el Ciazt fijó posición en la Comisión Fitosanitaria de Tucumán sobre la problemática del HLB en lo que respecta a envases, movimiento de maquinarias y ornamentales.

En la Argentina se detectaron focos en la Provincia de Misiones. Si bien Tucumán no cuenta con el vector ni con la enfermedad, se deben tomar las medidas para evitar su introducción por las consecuencias económicas que puede acarrear a la actividad citrícola.

En el tercer módulo se tratará la experiencia de la EEA INTA Salta en el “Manejo de Plásticos de la Agricultura” incluidos los envases fitosanitarios, donde mostrarán los dos centros de acopio y la planta piloto del operador de la provincia de Salta.

También participará la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) comentándonos sobre la nueva Ley de Envases de Agroquímicos de la República Argentina N° 27.279. En esta temática, el CIAZT impulsa capacitaciones y difusión permanente para lograr avances en el manejo de envases de fitosanitarios en la provincia.

Parte final

Finalmente, en el cuarto módulo los especialistas de la EEAOC y la FAZ-UNT hablarán sobre el accionar de las “Malezas en el Agroecosistema y el Manejo de Amaranthus palmeri”. La Jornada se completa con una charla sobre la “Situación Hídrica del país y el NOA”. Esta 2° Jornada Fitosanitaria de Tucumán es organizada por el Ciazt, y cuenta con la colaboración de la FAZ, UNT, Fadia, Ministerio de Desarrollo Productivo, Afinoa, IDEP, EEAOC, Senasa, INTA, Caja de Previsión y Seguridad para profesionales de Tucumán y empresas privadas del medio.