Nuevo biotipo resistente

EEAOC-28/10/2016

 UN NUEVO DESAFÍO

Detectan la existencia de Nabos (Raphanus sativus) resistentes a herbicidas

Técnicos de la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC, encontraron un biotipo de nabo o nabón resistente herbicidas inhibidores de la enzima ALS en la localidad de La Ramada (Dpto. Burruyacú) y recomiendan a los productores evaluar las poblaciones de esta especie en los barbechos  y antes de la trilla de cultivos invernales.

Dicha resistencia en esa especie fue confirmada en el año 2008 en el sudeste de la provincia de Bs. As. El año pasado se observaron escapes de esta maleza en lotes comerciales de garbanzo aplicados con flumetsulam y a partir de estudios específicos de dosis-respuesta, se logró confirmar que el mismo presenta resistencia cruzada a los herbicidas imazetapir, flumetsulam y metsulfuron.

Los herbicidas que inhiben la enzima ALS son muy utilizados para el manejo de malezas invernales en pre y post-emergencia de los cultivos para esa época (trigo, garbanzo, cártamo) y también para mantener limpios los barbechos cuando se decide no sembrar y esperar la llegada de la estación húmeda. La dispersión de este biotipo afectará la producción de cultivos que no tienen otras alternativas químicas selectivas para su control.

El flumetsulam es el único herbicida que controla al nabo en post-emergencia del cultivo de garbanzo, pero  será ineficiente ante poblaciones de este biotipo. Posiblemente ese sea el caso más preocupante y su cultivo en el año próximo requiere evaluar ahora a las poblaciones de esta especie.

Si a pesar de haber utilizado en esta campaña herbicidas que actúan mediante el citado modo de acción -metsulfuron, clorsulfurón, clorimuron, iodosulfuron, flumetsulam, imazetapir, etc.-, se observan poblaciones numerosas de nabos, se debe comenzar a suponer la posibilidad que posean esta resistencia. Resulta imperioso por lo tanto tratar de verificarla  y para ello es necesario colectar semillas de las plantas sospechadas y contactarse con la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC.

Notas relacionadas