Los primeros estadios fenológicos son los de mayor susceptibilidad

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 22 de Octubre de 2016

Las lluvias y la temperatura, más el manejo del cultivo influencian en la dinámica de emergencia de malezas.

Dentro del ciclo de vida de cualquier especie vegetal, los primeros estadios fenológicos (los más cercanos a “plántulas”) son los de mayor susceptibilidad. La capacidad de entender qué factores condicionan la emergencia de estas especies de malezas nos asegura tener los elementos para definir acertadas estrategias de manejo, dijo Carina Cabrera, técnica de la FAZUNT, quien disertó sobre la “Diná- mica de emergencia de malezas” en el Simposio llevado a cabo días pasados en la provincia.

En Tucumán, el régimen de precipitaciones y las temperaturas, sumado al manejo de los cultivos, influencian en la dinámica de emergencia de malezas. En el caso de las malezas primavero-estivales, el factor determinante para el comienzo de los flujos de emergencia son las precipitaciones que, por el régimen monzónico, comienzan entre los meses de octubre y noviembre (luego de un período prolongado de precipitaciones nulas).

La temperatura

Los requerimientos térmicos son cumplidos previamente, por lo que su influencia pasaría a un segundo plano. Así es que el factor determinante para la emergencia de gramí- neas y atacos (Amaranthus hybridus y Amaranthus palmeri) son las precipitaciones. En cuanto al número medio de cohortes de cada especie Eleusine indica, Echinochloa colona, Urochloa panicoides y Amaranthus hybridus registran 3-4 cohortes, en un período de 60 días aproximadamente. Otras como Letopchloa panicea y Amaranthus palmeri presentan 5-6 cohortes en un tiempo más prolongado (100 días).

Apariciones

En general, la primera cohorte de todas estas especies es la de mayor número de individuos; sin embargo, el comienzo del período lluvioso con precipitaciones débiles, es decir de escasos milímetros, provoca la aparición de la misma en una ventana de tiempo prolongada. Con una precipitación intensa, la misma cohorte se define en menos de 15 días.

Otros factores

Existen otros factores que influencian la dinámica de emergencia, como por ejemplo, cultivos antecesores, tipos de suelos, nivel de infestación de la maleza, etc. Estas otras variables se traducen en diferencias durante el proceso que significan las dinámicas de emergencias entre lotes. Esto último es clave, indicando la complejidad del sistema e incitando a técnicos y productores a relacionar los regímenes pluviométricos y la historia de manejo de sus lotes con los ciclos de emergencias, concluyó el análisis del especialista.