La EEAOC es el soporte técnico de la citricultura

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Martes 11 de Octubre de 2016

Hernán Salas reseñó cómo fue el inicio de los aportes técnicos al sector. EEUU y los desafíos que se proyectan.

Desde sus inicios, a principios del siglo pasado, la Estación Experimental Agrícola de Tucumán (hoy EEAOC) acompañó a los productores e industriales emprendedores en un largo y fructífero camino, convirtiendo a la Argentina en el mayor productor mundial de limones. Tucumán, responsable de más del 80% de la producción nacional, es hoy la provincia más importante como productora e industrializadora de esta especie cítrica.

Es por ello la importancia de resaltar la función de esta institución de investigación agrícola tucumana en el desarrollo actual de la citricultura provincial y regional.

Enrique Schulz y José Luis Foguet, por citar entre otros a los técnicos de la Institución, introdujeron más del 90% de las variedades de portainjertos y copas que se cultivan en la actualidad; desde el empaque de la EEAOC partió la primera exportación de limones a Europa, rememora Hernán Salas, Coordinador del Programa Citrus de la EEAOC.

En los últimos nueve años, se estima en más de U$S 6.000 millones las ventas, siendo el 60% aproximadamente por los derivados industriales (que involucra al 80% de la producción), y el resto por limón fresco (20% de lo producido). 

Argentina es el responsable del 50% de la producción mundial de jugo y aceite esencial. En los últimos 20 años, la producción de limones se duplicó en el país, no así la exportación de fruta fresca. 

En cuanto a los destinos de las exportaciones de fruta fresca, Europa y Rusia siguen acaparando casi el 85% de los mismos. Lentamente comienzan a crecer las ventas a Canadá, Medio Oriente y algunos puntos de Asia. 

En algunos casos por deterioro natural de las quintas más viejas y en otros, por las heladas de 2013, fueron muchas las hectáreas que se renovaron, las cuales entrarán en producción en forma gradual en estos años. Esto, seguramente, provocará un leve  incremento de la producción local, agudizando la necesidad de abrir nuevos mercados sin perder los actuales, constituyendo este el gran desafío para el sector productivo y una herramienta clave en la generación de divisas, que le brinden competitividad y garanticen la sustentabilidad de la actividad. 

Compromiso

En este sentido, la
EEAOC participa en forma permanente, junto a las asociaciones que nuclean a los productores (ATC y Afinoa), en iniciativas que permitan mantener los mercados actuales y alcanzar la comercialización de fruta fresca en los nuevos mercados antes mencionados. El Senasa, nuestra autoridad sanitaria nacional, solicita en forma continua información relacionada a la presencia de determinadas plagas y/o enfermedades, grado de incidencia, dinámica en el cultivo, formas de muestreo, de manejo, etc, la cual es utilizada normalmente para la elaboración de análisis de riesgo de plagas, sistemas de mitigación de riesgos, propuestas o planes de trabajo. 

En este sentido, la
EEAOC trabaja codo a codo con las Instituciones antes mencionadas y cumple el rol de soporte técnico científico ante los diferentes requerimientos. 

El nivel del plantel técnico y del instrumental que posee hoy la Institución es auditado y elogiado por las distintas comisiones técnicas extranjeras, luego de cada visita que realizan a la sede central de Las Talitas. Asimismo, sus investigadores son convocados en forma frecuente para representar a la actividad en el tratamiento de diversas cuestiones vinculadas al aspecto sanitario. 

Apertura de EEUU

Uno de los requisitos finales para la autorización de la exportación de un lote a Estados Unidos es la certificación que la partida está libre del ácaro B. chilensis. A tal fin, y con el objetivo de garantizarle al sector exportador y al Senasa un servicio rápido, las licenciadas María Elvira Villagrán y Norma Coronel (Sección Zoología Agrícola), se capacitaron en la identificación de ácaros de interés cuarentenario. Dicha capacitación estuvo a cargo de un especialista internacional del Laboratorio Central del Senasa, en Buenos Aires. 

Por otro lado y a pesar de las limitaciones presupuestarias, la
EEAOC adquirió equipos ópticos de alta resolución e instrumental de laboratorio exigidos por Aphis para realizar dichas certificaciones.

El rol de apoyo técnico, científico y asesoramiento al Senasa por parte de la
EEAOC, se pone en evidencia con la participación permanente de sus técnicos en las auditorías que realizan los organismos fitosanitarios externos (Aphis, DG Sanco, EPPO, etc) y en la obtención de la información necesaria para las respuestas a los requerimientos fitosanitarios de otros países. Asimismo, resulta clave la capacitación permanente que se brinda a los cuerpos de inspectores del Senasa u otros organismos, como ser el personal de barrera de Afinoa.