Se hará en Tucumán el Primer simposio de fertilidad del NOA

Fuente: La Gaceta
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Expertos en fertilidad de los suelos debatirán mañana, de 8 a 19, en el hotel Catalinas Park.

Nutriendo los suelos para las generaciones futuras" es el concepto del "Primer simposio de fertilidad del NOA", que se llevará a cabo este martes en Tucumán. El encuentro es organizado por la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), Fertilizar Asociación Civil e IPNI Cono Sur, y se desarrollará entre las 8 y las 19 en el Salón Gral. San Martín del Hotel Catalinas Park, en avenida Soldati 380, 1° Piso, de esta ciudad. 

El programa del encuentro se dividirá en dos partes. Durante la primera se abordarán temáticas referidas al cultivo de caña de azúcar, mientras que la segunda referirá a cultivos de grano.

En caña, se abordará el estado actual de fertilidad de los suelos cañeros del NOA y el uso de fertilizantes. También se tratarán aspectos clave del manejo nutricional del cultivo, y se incluirá la experiencia en el Valle del Cauca (Colombia) y experiencias locales en la región NOA. 

En la parte de grano, Fertilizar Asociación Civil presentará un relevamiento del uso de fertilizantes en el NOA y se realizarán disertaciones sobre el desarrollo local de conocimiento para el proceso de toma de decisiones en el manejo de la nutrición de cultivos de grano. Además, se compartirán experiencias locales de manejo de la nutrición de cultivos de grano y se realizará un panel de asesores regionales que disertarán acerca de su experiencia en el manejo de la fertilización de cultivos y fertilidad de los suelos.

"El simposio abarcará dos cultivos desde el punto de vista de la fertilidad: caña, durante la mañana, y granos (soja y maíz), por la tarde. Se tratará fertilidad de suelos, dosis recomendadas de fertilizantes, momentos y criterios. En caña, vendrán especialistas de Colombia que nos contarán qué hacen ellos y los criterios que manejan, considerando que  tienen la mayor producción de este cultivo por unidad de superficie", adelantó el ingeniero Agustín Sanzano, jefe de la sección Suelos y Nutrición de la EEAOC. "Por la tarde, en granos expondrán expertos en fertilidad de la región pampeana, y haremos un análisis comparativo entre lo que hacen ellos y lo que hacemos en la Experimental", reseñó. 

El Simposio contará con destacados disertantes nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran: Agustín Sanzano (EEAOC); Fernando Muñoz Arboleda (Cenicaña-Colombia); Eduardo Romero y Francisco Sosa (EEAOC); María Fernanda González Sanjuan (Fertilizar AC); Esteban Tronfi (AGD); Fernando García (IPNI Cono Sur);Gonzalo Robledo (EEAOC); Mario Devani (EEAOC); Oscar Ricci (asesor privado); Daniel Frascarolo (asesor privado), Alberto Torino (CREA NOA), Martin Aciar (Aapresid), yClaudio Bleckwedell (asesor privado).

El costo de la jornada es de $ 200. Parte de lo recaudado será donado a la Fundación Manos Abiertas Tucumán (funmanosabiertas.org.ar/), una organización creada hace 20 años que trabaja en la promoción de los derechos de niños y adolescentes, y de sus familias.

Por informes e inscripción, dirigirse a Fertilizar Asociación Civil, teléfono 54-1143822413, fertilizar.org.ar, o IPNI Cono Sur, teléfono 011 47989939.