La problemática de las malezas resistentes se discutirá en Tucumán

Fuente: La Gaceta
Sabado 24 de Septiembre de 2016

Se realizará un simposio sobre atacos y gramíneas. Fertilidad del NOA.

Técnicos de la Sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres visitaron La Gaceta para difundir la realización del Simposio sobre “Manejo de atacos y gramíneas resistentes a herbicidas” que se realizará el día 6 de octubre próximo en la Sociedad Rural de Tucumán. 

En primer lugar, Ignacio Olea, manifestó que ante el crecimiento de las poblaciones de Atacos resistentes a glifosato en el NOA, al igual que su consociación con malezas gramíneas de igual característica, es necesario reunirse para escuchar la opinión de expertos e interactuar con quienes están involucrados en la misma problemática. Afortunadamente la idea fue compartida por la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria /INTA), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales, (Aacrea), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa ( Aapresid) y la Sociedad Rural de Tucumán. 

El incremento del número de biotipos de malezas resistentes después del año 2005, no solo a glifosato sino a otros modos de acción, indica posiblemente que no nos detenemos a pensar en que estamos equivocados en el manejo actual de malezas, manifestó Olea para caracterizar la reunión. Se pretende que sea un evento diferente a los comerciales y por ello hemos invitado a un prestigioso especialista en ecología de malezas que tratará de explicar qué hicimos mal y porque llegamos a la situación actual.

Consideramos que existe un buen conocimiento de los diferentes herbicidas disponibles para el control de los problemas de malezas. Por ello, manifestó Francisco Vinciguerra, el espíritu del evento será el “ajuste fino” de las técnicas de control químico y el análisis de otras alternativas de manejo. “Nos preocupamos para que las disertaciones se adecúen a las actuales necesidades” expresó. 

En conjunto, los profesionales describieron el escenario de malezas más desfavorable para la producción estival de granos en Tucumán. En él, coexisten especies gramíneas tolerantes y resistentes a glifosato, junto a poblaciones crecientes de atacos (Amaranthus hybridus y A. palmeri) resistentes a ese herbicida y también a los que actúan sobre la enzima ALS. Manifestaron que “es un modelo que se repite con grandes similitudes en casi en todo el país” y sobre ese tema habrá una disertación especial.

Por su parte Luciano Devani, manifestó que buena parte del evento se dedicará al estudio de los atacos resistentes, considerando su biología, dispersión y control. En ese contexto, se presentarán los resultados de un estudio sobre su distribución en el área sojera de Tucumán y de los efectos de las trilladoras en la invasión en un lote. 

Una disertación sobre la dinámica de los flujos de emergencia de diferentes especies tolerantes y resistentes, servirá de marco para el estudio de su manejo con herbicidas residuales y post-emergentes. 

Los herbicidas serán considerados en la reunión integrando sistemas, donde sus propiedades físico químicas y la eficiencia de control, interactúan con la especie de maleza que se trate, con relación a las características del suelo donde se los aplica, el clima y el período de protección que pueden brindar en esas condiciones, ya sea solos o integrando mezclas acordes a la complejidad de la comunidad de biotipos resistentes.

Los técnicos de la EEAOC expresaron que desean un resultado diferente a la difusión de fórmulas herbicidas y para ello, se desarrollará la temática en forma completa y detallada, mediante disertaciones de especialistas que expondrán ideas sustentadas en datos empíricos generados por investigaciones. “Hemos reservado el final de la reunión para que el auditorio formule preguntas y dudas que serán respondidas por los disertantes”, agregaron.

Olea expresó que el desarrollo del simposio, requiere la concentración y atención de la audiencia durante un día. Ello implica gastos que en gran parte fueron solventados mediante la compra anticipada de entradas, por diferentes empresas fabricantes y distribuidoras de agro-insumos en el NOA, quienes compartieron la idea de analizar el problema desde un punto de vista netamente técnico y apoyaron la realización del Simposio.

Fertilizar

Por otro lado, la EEAOC llevará a cabo el 1er Simposio de Fertilidad del NOA el próximo martes 27 de septiembre, de 8 a 18:30 hs, en el Salón San Martín del Hotel Catalinas Park Tucumán, en avenida Soldati 380, de esta capital. El encuentro es organizado en forma conjunta por Fertilizar Asociación Civil e IPNI Cono Sur (International Plant Nutrition Institute).

Trataran temas relacionados a la Fertilidad de diferentes cultivos como en Caña de Azúcar.

En esta temática se analizará el estado actual de fertilidad de los suelos cañeros del NOA y uso de fertilizantes, el manejo de la nutrición de caña de azúcar en Colombia y las experiencias locales de manejo de la nutrición de caña.