Las acciones del Proicsa favorecen a los pequeños productores cañeros de Tucumán

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 03 de Septiembre de 2016


Los pequeños cañeros experimentaron un importante crecimiento en sus cultivos en los últimos años, favorecidos por la participación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Por semilla de calidad.


La estrategia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán dentro de este programa, cuya responsabilidad y coordinación está a cargo de la ingeniera agrónoma Patricia Digonzelli, es la de contribuir a reducir la brecha productiva que existe entre cañeros medianos y grandes con los pequeños, mediante la implementación de semilleros y de la entrega de caña semilla de alta calidad, dando prioridad a la difusión de las nuevas variedades recientemente liberadas. Así, se están cumpliendo con éxito los objetivos de proveer a los pequeños productores de herramientas tecnológicas de alto impacto sobre la producción, y de capacitarlos en los aspectos referidos al mejor manejo agronómico de la semilla de alta calidad.

Juan Giardina es ingeniero agrónomo, investigador de la Eeaoc, de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar -donde trabaja específicamente en el Proyecto Vitroplantas (caña semilla de alta calidad)- y desde hace tres años supervisa al grupo de técnicos que trabajan en la estrategia de caña semilla dentro del Proicsa (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA).

El ingeniero Giardina describe el impacto que tuvo entre los pequeños productores cañeros la implementación del programa en nuestra provincia y cómo se promovió acciones tendientes a mejorar la productividad de sus cañaverales.

- ¿Cómo se origina este proyecto y por qué?

- Tucumán es el principal productor de caña de azúcar de LA Argentina; además de ser este cultivo uno de los motores de la economía de nuestra provincia. No obstante, hay unos 4.500 productores, según fuentes oficiales, que tienen hasta 50 ha de caña (pequeños productores) y representan cerca del 20% del área cultivada con caña de azúcar. Estos, históricamente han enfrentado una situación productiva desventajosa y por razones económicas y culturales no logran cumplir con el porcentaje de renovación anual, lo que se traduce en que sus cañaverales están envejecidos. Tienen menores posibilidades de acceder y de aplicar nuevas tecnologías, entre ellas la caña semilla de alta calidad, y demoran más en realizar el recambio varietal del cañaveral. Todo esto conduce a la disminución de la producción de caña por unidad de superficie. El Proicsa, justamente, nació para promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino (NOA) y tiene un componente destinado a los pequeños productores cañeros de Tucumán.

Se inició en 2013 y fue una iniciativa del Gobierno Nacional y provincial, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

- ¿Qué acciones desarrollan desde la Estación Experimental?

-La Eeaoc tiene dos líneas principales de acción: una es la provisión de caña semilla de alta calidad de las variedades difundidas y de las nuevas variedades. Junto con eso, nuestro equipo brinda una asistencia técnica completa a las cooperativas y grupos de productores, con relación a las tareas de plantación, manejo agronómico, monitoreo sanitario y de plagas, análisis de suelo, etcétera, de los lotes semilleros, así como también con respecto a las características agronómicas de las nuevas variedades que se implantarán en los semilleros. 

La asistencia técnica involucra la presencia de los técnicos en las plantaciones, la visita periódica a los lotes semilleros para evaluar el estado general, las recomendaciones de manejo y la capacitación en el mismo campo sobre diferentes tareas (preparación de suelo y plantación, desinfección de herramientas y maquinarias, identificación de plagas y enfermedades, identificación de malezas, uso de agroquímicos, tareas de cultivo mecánico, fertilización, muestreos sanitarios, etcétera).

La otra línea de acción son los estudios de suelo para los pequeños productores cuyo responsable técnico es el ingeniero Agustín Sanzano, jefe de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Eeaoc. Con estos estudios se determina la aptitud de los campos para el cultivo de caña de azúcar y se brindan las recomendaciones de manejo que sean necesarias para salvar las problemáticas que se detectan en los mencionados estudios. 

Es importante destacar que estos estudios son individuales y las recomendaciones de uso y manejo del suelo son brindadas por los especialistas de suelo de la Eeaoc.

- ¿Cómo ayuda a la producción de estos cañeros el uso de caña semilla de alta calidad?

- La caña semilla de alta calidad les permite incrementar la producción de caña por hectárea entre un 8% a un 20%, dependiendo de las variedades, el manejo y las condiciones ambientales. Esta semilla tiene mejor brotación y crecimiento, por lo cual se puede reducir a casi la mitad la cantidad de caña semilla que se usa en las plantaciones comerciales. Esto significa una importante disminución de los costos de plantación.

- ¿Qué otras estrategias se impulsan a través de los semilleros?

- Mediante la plantación de los semilleros se busca impulsar la diversificación del cañaveral tucumano. Ya que en nuestra provincia más del 80% de la superficie se encuentra implantada con una sola variedad. 

A partir del 2009 se liberaron en Tucumán 5 variedades de caña de azúcar, con muy buenas características productivas. Hoy, más del 70% de la superficie de semilleros Registrados y Certificados cuentan con las nuevas variedades. 

De esta manera, se impulsa un rápido recambio varietal que, además de contribuir eficazmente a mejorar la competitividad de los productores, permitirá superar el peligro potencial que representa la situación de predominio absoluto de una sola variedad en los lotes comerciales.

Además pretendemos que los semilleros sean lotes demostrativos para transferir nuevas tecnologías para que los productores luego las apliquen en sus lotes comerciales. 

Ejemplos de esto son: la desinfección de herramientas y maquinarias, el empleo de herbicidas pre-emergentes y de biofertilizantes, entre las más destacadas.

- Cuando comenzó Proicsa, ¿cuántos semilleros se plantaron, y cuántos están disponibles para proveer de caña semilla?

- En 2013, cuando se inició el proyecto, se plantaron en cooperativas y grupos de productores 19 semilleros Registrados y 12 semilleros Certificados. En total, representaron una superficie de 40 hectáreas. Actualmente hay 90 semilleros Registrados (63,6 ha) y 231 semilleros Certificados (363,8 ha). 

Esto significa que hay posibilidades de proveer semilla de alta calidad para renovar aproximadamente unas 3.000 hectáreas de lotes comerciales; ese es nuestro objetivo a alcanzar en esta campaña.

Algo que me gustaría remarcar es que, pese a la crisis azucarera durante la campaña 2015, los productores participantes del Proicsa renovaron el 70% de la superficie que se preveía, conforme a la disponibilidad de caña semilla de alta calidad (650 ha).

Esto significó un enorme esfuerzo por parte de los pequeños cañeros, en una campaña en que se estima que en la provincia solo se renovó el 25% de lo previsto.

- ¿Cuáles con los desafíos para esta campaña?

- Proyectamos continuar con las plantaciones de semilleros Registrados y Certificados, priorizando la entrega de semilla de las nuevas variedades y trabajar para incrementar las renovaciones comerciales con caña semilla de alta calidad. Además, continuaremos transfiriendo tecnologías a través del manejo de los semilleros.

Por otra parte, desde la Sección Suelos se continuarán con los estudios y se está elaborando un software que permitirá a los productores acceder, on line, a las características de sus suelos y a las recomendaciones pertinentes, además de otras informaciones generales que estarán disponibles. 

La meta final es la concreción del mapa detallado de suelos del área cañera de la provincia de Tucumán.

Finalmente, quisiera decir que desde la Estación Experimental, estamos trabajando para que el pequeño productor cañero se vincule estrechamente con la institución y conozca a quiénes y dónde recurrir, ya que nuestra institución cuenta con especialistas que trabajan en todos los temas relacionados a la producción de caña de azúcar y los pueden asesorar. Por otra parte, hay que destacar que desde la Eeaoc tenemos el compromiso de continuar acompañado a estos productores, luego de finalizado el Programa Proicsa.