Transferencia a pequeños productores

EEAOC-27/08/2016

PROICSA
SEMILLEROS

La participación de la EEAOC en el Programa para el Incremento de la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa) ha contribuido al importante crecimiento de la capacidad de cultivo experimentado por los pequeños productores cañeros destinatarios del denominado Componente V.

La EEAOC en el Proicsa

 
   

Impulsado en Tucumán desde 2013 por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación (hoy Ministerio de Agroindustria) en acuerdo con el gobierno de la provincia, el Proicsa se organizó en cinco componentes, el quinto de los cuales está dirigido a productores que tienen menos de 50 hectáreas plantadas con caña de azúcar en la provincia de Tucumán y a las organizaciones que los agrupan. A través de dicho componente, el Proicsa lleva a cabo un conjunto de actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnologías apropiadas para mejorar su capacidad de gestión, incrementar su productividad y alcanzar una mayor integración a la cadena de valor.
En ese marco, la participación de la EEAOC ha consistido en la provisión de caña semilla saneada para la implantación de semilleros en lotes de este segmento de pequeños productores, en la capacitación para su manejo y en el desarrollo de estudios de suelos de dichos lotes para su adecuado manejo agronómico. El Programa continúa actualmente en actividad.

Importancia de la caña semilla
La caña semilla de alta calidad permite a los productores destinatarios incrementar la producción de caña por hectárea entre un 8 a un 20%, dependiendo de las variedades, el manejo y las condiciones ambientales. Esta semilla tiene mejor brotación y crecimiento, por lo cual  se puede reducir a casi la mitad la cantidad de caña semilla que se usa en las plantaciones comerciales. Esto significa una importante disminución de los costos de plantación.

 
   

Mediante la plantación de los semilleros se busca impulsar la diversificación del cañaveral tucumano implantado todavía, en un 80%, con una sola variedad. A partir del 2009 la EEAOC liberó 5 nuevas variedades de caña de azúcar, con muy buenas características productivas.  Hoy, más del 70% de la superficie de semilleros Registrados y Certificados impulsados por esta Estación Experimental cuentan con las nuevas variedades. De esta manera, se impulsa un rápido recambio varietal que, además de contribuir eficazmente a mejorar la competitividad de los productores, permitirá superar el peligro fitosanitario potencial que representa el predominio de una sola variedad en los lotes comerciales.

Los nuevos semilleros constituyen a la vez lotes demostrativos para la transferencia de nuevas tecnologías de manejo (desinfección de herramientas y maquinarias, empleo de herbicidas pre-emergentes, uso de biofertilizantes entre otras) que los productores pueden aplicar luego en sus lotes comerciales.

Aportes de la EEAOC
Actualmente hay ya 90 semilleros Registrados (63,6 ha) y 231 semilleros Certificados (363,8 ha). Esto  significa que hay posibilidades de proveer semilla de alta calidad para renovar aproximadamente unas 3000 hectáreas de lotes comerciales; ese es nuestro objetivo a alcanzar en esta campaña.

Pese a la crisis azucarera padecida durante la campaña 2015, los productores participantes del Proicsa renovaron el 70% de la superficie que ocupan sus plantaciones conforme a la disponibilidad de caña semilla de alta calidad (650 ha). El porcentaje adquiere especial relieve si se considera que en dicha campaña solo se renovó un 25% del total implantado en la provincia.

Próximos pasos
La EEAOC proyecta continuar con las plantaciones de semilleros Registrados y Certificados priorizando la entrega de semilla de las nuevas variedades  y trabajar para incrementar las renovaciones comerciales con caña semilla de alta calidad. Además, se proseguirá con las actividades de transferencia de tecnologías a  través del manejo de los semilleros.

 
   

Por otra parte desde la Sección Suelos se continuarán con los estudios y con el desarrollo de un software que permitirá a los productores acceder en linea a las características de sus suelos y a las recomendaciones pertinentes, además de otra información general que estará disponible por ese medio. La meta final es la concreción del mapa detallado de suelos del área cañera de la provincia de Tucumán.

Vinculación productiva
Uno de los logros resultantes de lo hecho en el marco del Programa ha sido el acercamiento entre la institución y los pequeños productores de la provincia, que saben ahora que pueden contar con el asesoramiento permanente de nuestros técnicos. La EEAOC ha cimentado así un vínculo que la compromete hacia adelante con un sector que, hasta ahora, se había mantenido al margen de los beneficios de la transferencia tecnológica que la institución está en condiciones de brindar.