¿Qué sabemos del picudo de la caña?

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 13 de Agosto de 2016

Debemos conocer muy bien al ‘picudo de la caña de azúcar’ para poder manejarlo debidamente, opinó Pilar Pérez, de la Sección Zoología, quien expuso sobre el picudo perforador de la caña de azúcar, Acrotomopus atropunctellus. 

Esta plaga ha pasado desapercibida por los productores, debido a que sus daños se pueden confundir con los realizados por otras plagas del cultivo. 

Sin embargo, se encuentra presente en toda el área cañera de Tucumán, observándose los mayores porcentajes de infestación en el este de la provincia.

“Nuestras investigaciones muestran que el ‘picudo’ provoca una pérdida del rendimiento cultural de alrededor del 3%. Esto implica que, en un lote de rendimiento promedio, una densidad de un picudo por cepa produciría una pérdida en azúcar de 200 kg/ha, lo que no es poco”, dijo Pérez. 

“Pudimos observar que los adultos de este insecto están presentes en la fase de macollaje y gran crecimiento del cultivo, mientras que las larvas están presentes en el interior de las cañas durante todo el ciclo del cultivo, disminuyendo la longevidad de la cepa”, remarcó la profesional.

Los monitoreos

Además, agregó que: “recomendamos realizar monitoreos de las fincas, desde noviembre hasta marzo, para detectar la presencia y el daño, especialmente en aquellos lotes cosechados o plantados de forma tardía, ya que en estos casos el potencial de la plaga para producir pérdidas es mayor. Al detectar la presencia de la plaga en el cultivo, se recomienda al productor dirigirse a la sección zoología de la EEAOC para ser capacitado sobre las estrategias de manejo”.