Tecnologías en caña de azúcar con perfil sustentable

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 06 de Agosto de 2016

La EEAOC organizó un Taller Fitosanitario sobre el cultivo. Integración

Buscamos generar una serie de eventos de difusión de los avances en investigación relacionados con las tecnologías aplicadas a la caña de azúcar, en el marco de una producción sustentable. En este primer taller se expuso sobre fertilización, plagas, malezas y enfermedades y su interacción dentro de un manejo sustentable del cultivo. Se trataron algunas novedades tecnologías de manejo dentro del ciclo productivo”, detalló el doctor Eduardo Romero, coordinador del subprograma Agronomía Caña de Azúcar de la EEAOC, quien comentó que comentó dicho concepto en el “Taller Fitosanitario de Caña de Azúcar” dictado en la sede de la institución, destinado a técnicos y productores de la actividad sucroalcoholera.

Indicó que está previsto realizar talleres periódicos a fin de presentar otras investigaciones del Programa Caña, destinadas a contribuir en la optimización del manejo sustentable de ese cultivo. 

“En esta oportunidad se trataron tecnologías de manejo dentro del ciclo productivo, dejando de lado otros aspectos de gran importancia como ‘caña semilla’ de alta calidad, variedades y su relación con plagas y enfermedades. Estas tecnologías que denominamos estratégicas serán tratadas en futuras jornadas. Otros temas que serán objeto de más talleres son la eliminación de la quema de la caña, los sistemas de conservación de residuos, y otros aspectos que contribuyen a la optimización del cultivo”, puntualizó el investigador.

Siguiendo la fenología

Durante la jornada, las charlas estuvieron organizadas en una secuencia de acuerdo a la fenología del cultivo, “con énfasis en las fases en donde interactúan estos manejos. Es decir, que se trabajó en la ventana crítica de manejo (plantación, emergencia y macollaje) que en Tucumán es muy corta”.

Un tema tratado en el taller fue el impacto que tiene el manejo de la fertilización nitrogenada en la disminución de infestación de Diatraea saccharalis y su efecto en algunas enfermedades. 

Otro tema fue la conservación del residuo y su efecto en el control o riesgo de aparición de plagas, plagas potenciales, la problemática de algunas enfermedades y los avances en el manejo de malezas en pre y pos-emergencia.

Interdisciplinas

Un concepto fundamental de la jornada fue cómo el enfoque interdisciplinario de resolución de problemas permite evitar o disminuir el uso y abuso de algunas prácticas como los métodos químicos y herramientas de alto costo. 

“Lo que hemos desarrollado es la integración dentro del Programa Agronomía de las Secciones Zoología, Fitopatología, Malezas y Agronomía. Es una visión interdisciplinaria de enfoque de la solución de los problemas dentro del manejo sustentable de la caña”, remarcó el profesional.

Plagas y enfermedades

Luego de las presentaciones de los técnicos de la EEAOC, se llevó a cabo una mesa panel sobre “Experiencias de manejo de plagas y enfermedades y la problemática fitosanitaria en el cultivo de la caña de azúcar en Tucumán”, que contó con la participación de profesionales de las compañías Los Balcanes, Atanor y Bulacio Argenti.