La exportación de azúcar creció 141% entre enero y junio

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta

 

Jueves 04 de Agosoto de 2016

Informe del CART sobre envíos al exterior.

Las exportaciones de azúcar marcaron el desarrollo de la zafra en la provincia. Según un análisis reciente que confeccionó el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), los envíos del producto a los mercados internacionales durante el período enero-junio de 2016 alcanzaron las 209.750 toneladas, cuando la molienda de caña sobrepasó ya los 70 días desde su inicio.

El volumen exportado por las industriales locales representó un significativo salto del 141%, ya que en igual periodo de 2015 se habían exportado 86.715 toneladas. En particular, en el bimestre mayo-junio la industria comercializó 132.000 toneladas, frente a las 43.500 toneladas del mismo período de 2015, según detalló el trabajo sectorial que elaboró la entidad privada.

El incremento interanual de las exportaciones de azúcar se produjo en medio de los aumentos de los precios internacionales y de los acuerdos para tal fin que celebraron el Gobierno nacional, los industriales del país y los productores cañeros.

El impuso de las ventas al extranjero permite destinar más stock de producto al exterior y, de este modo, liberar el mercado interno, tras varios años de caída en el valor de la bolsa industrial de 50 kilos, a causa de la sobreoferta que inundó la plaza local.

Respecto de las exportaciones, el aumento tiene básicamente tres pilares. El primero es un mejor entendimiento entre los factores de la producción, el segundo es una mejora en el contexto internacional de los valores del producto y el tercero es una mejora en las políticas económicas que alientan las exportaciones por parte de la actuales autoridades nacionales.

La zafra en la provincia acumuló más de 75 días de desarrollo. La cantidad de azúcares equivalentes producidos hasta el 31 de julio pasado fue inferior en 85.811 toneladas, respecto de los registros de 2015. Hasta esa fecha, según el CART, se produjeron 393.523 toneladas, cuando el año pasado se habían elaborado 479.334 toneladas, es decir, casi un 18% menos.

A su vez, la entidad empresarial precisó en su estudio que, hasta el momento, se molieron 4,1 millones de toneladas de caña de azúcar, un 14,3% menos que las 4,8 millones de toneladas que se molieron en el mismo lapso del año pasado.

“El porcentaje de avance de la zafra azucarera, de acuerdo con la estimación intermedia de caña a moler realizada por la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) es del 25,7%”, recalcó el CART en su reporte, en base a los datos provistos por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

En relación a los rendimientos fabriles, la entidad industrial remarcó que, en promedio, los registros han sido inferiores a los del año anterior en 0,41 puntos (para el           rendimiento acumulado desde el inicio de zafra en Tucumán). Puntualmente, el rendimiento promedio de las fábricas azucareras de Tucumán fue, al 31 de julio pasado, de 10,2%, versus el 10,7% de misma fecha del año anterior. Es decir que fue inferior en 0,59 puntos”, concluyó el estudio de la CART.