Plan de Contingencia en Misiones

Fuente: La Gaceta
Sabado 23 de Julio de 2016

Un equipo de 100 técnicos trabaja en el monitoreo de los campos.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación reglamentó el “Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB)” oportunamente elaborado e implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esto se debe a los casos positivos encontrados al norte de la provincia de Misiones, por lo que esas localidades fueron incluidas en este plan, en el que participan 100 técnicos que están trabajando en un monitoreo intensivo, que incluye plantaciones comerciales, abandonadas y plantas aisladas o de traspatio. 

Los profesionales pertenecen al Senasa; al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); al Instituto Nacional de Semilla (Inase); a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); a los gobiernos de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Tucumán; a la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y a las empresas Citrusvil, Citromax y Argentilemon. 

La Resolución 371/2016, Artículo 1°, hace referencia al Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la Provincia de Misiones, aprobándose se implementación en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o greening de los cítricos).

Mientras que la Resolución 372/2016, Artículo 1°, reglamenta el “Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB)”, aprobado por la Ley N° 26.888, que se aplicará en el área allí definida.