Cómo tratar cada biotipo de malezas

Fuente: La Gaceta
Sabado 23 de Julio de 2016

Los asistentes hicieron un ejercicio práctico sobre cómo procederían

La Sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), junto a la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ-UNT) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), presentaron una introducción para la realización de un ejercicio práctico donde participaron los asistentes al taller. 

Estas disertaciones trataron sobre el estado actual de los biotipos de malezas resistentes y tolerantes en el NOA y los herbicidas que las controlan en barbechos y diferentes fases del cultivo. La práctica consistió en resolver situaciones ideales, donde se integraban en un año agrícola diferentes cultivos, en un ambiente donde se indicaban lluvias y ciclos de emergencias de diferentes especies problemas. 

Tratamientos

Los participantes debían indicar los tratamientos herbicidas que, a criterio del grupo, realizarían para el manejo de los complejos de malezas durante el barbecho.

Considerando que las situaciones ideales incluían especies cuyo control requería la aplicación de herbicidas diferentes, la dificultad del ejercicio radicaba en la definición de sistemas de manejo eficiente y económico. 

Finalmente, un representante de cada grupo presentó al auditorio lo elaborado, para recibir los aportes de los participantes y de los especialistas Ignacio Olea (EEAOC), Osvaldo Figueroa (Proyecto malezas CREA) y Marcelo de la Vega (FAZ-UNT).