Utilizan sensores remotos para delimitar ambientes

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 16 de Julio de 2016

El técnico Carreras Baldrés explicó en qué consiste el servicio que ofrece la EEAOC al sector productivo.

La ambientación permite gestionar la heterogeneidad presente en un lote, lo que facilita la mejor asignación de los recursos para lograr una producción rentable y sustentable”, señaló Javier Carreras Baldrés, de la sección Sensores Remotos y SIG de la EEAOC.

La ambientación de lotes utilizando sensores remotos tiene el objetivo de mostrar un ejemplo del proceso para delimitar ambientes en lotes de producción, que la Sección Sensores Remotos ofrece como servicio al medio productivo. 

Asimismo, indicó que el resultado final se logra con la integración de distintas capas de información, que se obtienen utilizando metodologías de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. “En primer lugar, se realiza la delimitación del lote y se diferencian las zonas de cultivo de aquellas cubiertas con monte y áreas de servicios, en imágenes ópticas”, indicó. 

Seguidamente, “se analizan imágenes Radar, que permiten derivar curvas de nivel y pendiente del terreno, que facilitan el estudio de las líneas de drenaje y divisoria de aguas”, puntualizó.

La biomasa

“Posteriormente, se realizan análisis de la biomasa vegetal en imágenes ópticas, que contemplan distintos años y diferentes situaciones meteorológicas, este estudio se realiza aplicando Índices Verdes, específicamente NDVI, y clasificaciones multiespectrales. Finalmente, se integran las diferentes capas temáticas, y su análisis en conjunto permite la identificación de diferentes ambientes”, sintetizó el técnico.