Los ingenios tomarán ritmo y la molienda será plena

Fuente: La Gaceta
Sabado 02 de Julio de 2016

La “condición del piso” es el punto de partida para seleccionar los lotes que comenzarán la zafra

Actualmente, la zafra se va afianzando de a poco, ya que parece que las lluvias ya no deberían aparecer de manera intensa y que puedan afectar, nuevamente, el desenvolvimiento de la cosecha de la materia prima, evaluó Jorge Scandaliaris, director asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la EEAOC.

En las circunstancias actuales, el factor fundamental que decide la selección de los lotes a cosechar es la “condición de piso” para que puedan operar los equipos pesados de cosecha. Se espera que, en los próximos días, los ingenios que no han iniciado aún el período de zafra 2016, lo hagan, y con ello Tucumán alcance todo su potencial para establecer un ritmo de cosecha y molienda pleno, para lo cual las condiciones del tiempo tienen que mejorar y volver al estado de ausencia de lluvias, que caracteriza al invierno en esta zona.

Con respecto a la calidad de la materia prima, ya hay ingenios que han superado un promedio diario de 10% de rendimiento fabril sobre caña neta, y se espera que estos valores se generalicen y se incrementen en las próximas quincenas, como consecuencia de la evolución natural de la maduración en situación de ausencia de heladas intensas.

Como conclusión, se podría decir que el sector productivo cañero de Tucumán debe hacer el gran esfuerzo para superar las dificultades señaladas, con el propósito de aprovechar plenamente las oportunidades que se muestran hacia el futuro cercano.