Pedirán mayor control para que no ingresen frutas

Fuente: La Gaceta
Miercoles 22 de Junio de 2016

Reunión entre referentes del NOA y el Senasa

El HLB amenaza a la producción citrícola del NOA. Por ello, los productores, las citrícolas y hasta el mismo Gobierno provincial plantearán hoy ante la Nación que se debe dejar de lado la posición permisiva respecto del control fitosanitario en el litoral, y que se deben impulsar acciones concretas para evitar el ingreso de esta enfermedad a Tucumán y el resto de la región.

En una reunión, que se realizará hoy en Buenos Aires, representantes del sector, entre ellos directivos de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), del Poder Ejecutivo (PE) y de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) requerirán a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se ponga en marcha un sistema que impida el ingreso de frutas sin procesar, con el fin de reducir el riesgo de contagio de HLB en las plantas. “Se solicitará que no se permita el ingreso a la provincia de frutas que no hayan sido procesada, es decir, que no hayan sido lavados y tratados en un empaque, entre otros procedimientos”, afirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, quien participará en el encuentro.

Otra acción que la delegación tucumana gestionará mesa será la implementación de un esquema de tratamiento y certificación para envases vacíos que también ingresen a las provincias del NOA, pero principalmente en Tucumán.

“Tendrían que entrar con algún tipo de tratamiento y certificación, ya que pueden venir con residuos de plantas, restos de vegetales que pueden estar infectados”, añadió el funcionario. 

La demanda del NOA tomó otro tono en las últimas semanas, tras confirmarse siete casos de HLB en quintas comerciales de Misiones. Ante esa situación, el Gobierno y los empresarios de la agroindustria citrícola llegarán a la Capital Federal con una posición firme: no puede ingresar una fruta sin procesamiento previo. “Creemos que hay predisposición por parte del Senasa. Pero, en caso de que no consigamos una respuesta positiva, reuniremos a la comisión provincial fitosanitaria, en el marco de la ley provincial, y estableceremos alguna disposición local. Si el Senasa no nos acompaña, sacaremos nuestra normas para frenar el ingreso de frutas sin procesar. Hasta ahora, han sido muy permisivos con el Litoral; por eso, la situación es alarmante a esta altura”, enfatizó Padrós.

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentario confirmó la semana pasada la detección de nuevos casos de Huanglongbing (HLB). Ocurrió en la ciudad misionera de El Dorado. Esta enfermedad afecta y destruye las plantas de cítricos en el mundo.

Los casos positivos de esta plaga fueron comprobados por la autoridad sanitaria en un establecimiento agrícola y en áreas urbanas próximas a esta localidad, a unos 200 kilómetros al norte de Posadas, según la agencia Télam. La notificación fue dada por los laboratorios de la red del Programa Nacional de Prevención del HLB, que plantea una red de vigilancia intensiva de todos los hospederos de cítricos en las zonas donde se efectuaron las detecciones de esta plaga, para la cual no tiene cura y produce la muerte de las plantas.