Hay buenas expectativas con el precio del poroto

Fuente: La Gaceta
Sabado 18 de Junio de 2016

Oscar Vizgarra (EEAOC) dijo que en el norte y este de Tucumán la humedad fue la adecuada para sembrar, no así en el sur de nuestra provincia y Catamarca.

El cultivo de poroto en esta campaña tuvo condiciones favorables desde el punto de vista climático, ya que la humedad al momento de la siembra fue importante en algunas localidades. Sin embargo, la falta de humedad en otras localidades trajo aparejado las siembras tardías, sembrándose a fines de febrero, comentó Oscar Nicéforo Vizgarra, Coordinador del proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Durante el ciclo del cultivo las precipitaciones estuvieron bien distribuidas en la zona norte y este de Tucumán, no así para el sur de Tucumán y Catamarca. En la provincia de Salta, principalmente en el departamento general San Martín, la situación de sequía y altas temperaturas se acentuaron durante el ciclo del cultivo.

Con respecto a las principales enfermedades que afectaron al poroto, fueron en general la ‘mancha angular’ y ‘mustia hilachosa’. En menor medida hubo incidencia de ‘bacteriosis común’ y ‘moho blanco’. Las virosis estuvieron presentes pero en términos intermedios. El ‘ácaro blanco’ tuvo una baja presión en esta campaña.

Es necesario destacar la ocurrencia de heladas tempranas el 27 de abril, que se produjo después de 17 años ya que se recuerda la del 16 de abril del año 1999, que causó pérdidas importantes en el cultivo. Para este año se hizo sentir en Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Trancas, oeste de Santiago del Estero, Lavalle, etc. 

Los daños fueron importantes en poroto negro; por lo que se estiman pérdidas de entre un 20% a un 30%, sobre un total de 120.000 ha de poroto negro a nivel país.

Al momento, la situación climática también está retrasando la cosecha de poroto. En lotes cosechados a la fecha los rendimientos observados son variables (alrededor de 1.000 kg de promedio).

A pesar de estas contingencias, son buenas las expectativas con respecto al precio que se está pagando por el grano, el cual inició con un valor de U$S 520 la tonelada preparada, y llegó hasta los U$S 800, en la actualidad, dada la alta demanda del grano por parte de Brasil.