Perspectiva positiva de siembra de garbanzo en esta campaña

Fuente: La Gaceta
Sabado 18 de Junio de 2016

La cosecha deficiente que tuvo India impulsó el interés de los productores por el cultivo del grano de invierno.

Las buenas perspectivas para la siembra del garbanzo se debieron principalmente a que la India no tuvo una buena cosecha, lo cual generó una posibilidad de alta demanda y de precios, sostuvo Oscar Nicéforo Vizgarra (EEAOC).

Sin embargo, “una de las situaciones adversa que tuvo fue, que si bien existía alto contenido de humedad en el suelo, se produjo un atraso significativo en la siembra debido a las persistentes lluvias del otoño. Esta circunstancia trajo como consecuencia que no se pudiera completar la siembra en fecha óptima (mayo) para el cultivo. Se sembró en fechas tardías, sobre todo los cultivares de ciclo largo, como los ‘sauco’, no así para los ‘mexicanos’ que tienen un ciclo más corto”, destacó.

Por otro lado, fue escasa la disponibilidad de semilla de buena calidad para la siembra de esta campaña. 

Escasa semilla propia

Debemos recordar que en la campaña 2015 las lluvias que ocurrieron en el momento de la cosecha del cultivo, tuvieron una fuerte incidencia en la calidad del producto cosechado y en la pérdida de muchos lotes. Es por ello, que muy pocos productores contaron con semilla propia de alta calidad, debiendo introducir semillas de otras provincias.

Cómo es el manejo

Algunas recomendaciones de manejo para esta campaña:

• Realizar un buen barbecho en los lotes y desecado de malezas que asegure el bienestar del cultivo.

• Es muy importante utilizar semillas identificadas con el nombre de la variedad .

• Contar con semilla de calidad, cuyo poder germinativo sea superior al 85%, algo que nos permitirá lograr un buen stand de plantas.

• Curar las semillas con fungicida para darle protección en el momento de la siembra y los primeros días posteriores a la emergencia.

• Con respecto a la inoculación, se han demostrado las ventajas que tienen los semillas inoculadas con respecto a la no inoculadas. 

Especialistas de la Sección Suelos de la Estación Experimental (EEAOC) determinaron a su vez que no existe diferencia entre tratamientos realizados con inoculaciones simples y dobles; por lo tanto, se considera que con una inoculación es suficiente para obtener rendimientos óptimos.

Lo que se espera

En cuanto a la superficie sembrada, es probable que Tucumán no supere las 15.000 ha. 

A nivel nacional se esperan alrededor de 80.000 ha, siendo las principales productoras las provincias de Córdoba y Salta.