Mesa sucroalcoholera. Tercera reunión

Fuente: Ministerio de Agroindustria (textual)- 06/06/2016

REUNIÓN EN AGROINDUSTRIA

La tercera Mesa Sucroalcoholera avanza en estrategias para reactivar la cadena

En el marco del trabajo emprendido desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para transparentar la actividad del sector, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto al subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, encabezaron la 3ra. Mesa Sucroalcoholera, con representantes de toda la cadena.

"Estamos cumpliendo con el cronograma que nos propusimos desde la creación de la Mesa Sucroalcoholera, que cuenta con la presencia del casi el 100% de los involucrados de toda la cadena de la caña y del etanol", afirmó Roulet durante el encuentro.

En la reunión que se realizó en el Salón Gris de la sede del Ministerio de Agroindustria, el secretario de Agregado de Valor se refirió a los productores de la mesa y llamó a trabajar en conjunto con los productores.

En la reunión se expuso la situación actual de exportaciones y las perspectivas del sector; la evolución de precios del azúcar mercado interno; el estado de la zafra 2016-17 y los modelos de forma de pago de la caña de azúcar destinada a alcohol. Asimismo, fue objeto de análisis la modificación de la ley del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

En ese marco, Lechardoy afirmó: "El sector se encuentra en un momento de crecimiento, los ingresos de los productores están subiendo. Nosotros queremos darle continuidad a esta mesa para discutir los asuntos de sus pertinencia".

La Mesa se creó en el marco del decreto 543/2016, en la que se elevó del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas y surgió con el objetivo de lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector.

 
   

La primera reunión se realizó en Buenos Aires, a principios de abril, donde se plantearon los principales problemas del sector cañero e industrial. En tanto, la segunda fue en Tucumán*, donde se abordaron la definición del stock cañero de la zafra 2015/2016, las propuestas de modelos de comercialización y los avances para el reglamento del funcionamiento.Hasta el momento, uno de los avances más notables producto de este trabajo en conjunto entre provincias y Nación tiene que ver con la mejora del precio del azúcar que forma parte de un postergado reclamo de los productores para viabilizar la actividad.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Tucuman, Juan Luis Fernández; mientras que por parte del Ministerio el director de Agroenergía, Miguel Almada y el coordinador de la Mesa Sucroalcoholera, Jesús Mansilla. Participaron también representantes de los Ministerios de
Tucumán; de Salta; de Jujuy, entre otras organizaciones e institutos del sector.

* La segunda reunión se sostuvo en sede de la EEAOC el 10 de mayo ppdo.