La Nación vigila las exportaciones de azúcar

Fuente: La Gaceta
Jueves 12 de Mayo de 2016

Industriales y entidades cañeras acordaron comercializar hasta agosto 351.000 toneladas, como estrategia para elevar el precio interno En Tucumán, el Ministerio de Agroindustria encabezó la segunda reunión de la Mesa Sucroalcoholera nacional. Pago a cañeros

La Mesa no es vinculante, sino consultiva. Pero, indirectamente, es vinculante porque podemos accionar ante (el Ministerio de) Energía. Si un ingenio no exporta, consideramos su cupo de alcohol (de caña de azúcar)”, dijo Néstor Roulet. Así, el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria remarcó el papel que tendrá la nueva Mesa Sucroalcoholera nacional sobre la agroindustria, en particular, sobre el cumplimiento de las ventas al exterior, factor que ha condicionado el precio interno. 

El funcionario nacional explicó la representación que tendrá el organismo, teniendo en cuenta el viejo reclamo de los productores cañeros de la provincia por mayores controles sobre la producción y la concreción de las operaciones de comercio exterior. Lo hizo tras la segunda reunión de la Mesa, que se realizó el martes en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en Las Talitas.

El encuentro estuvo encabezado por Roulet, quien estuvo acompañado por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria, y Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas, entre otros funcionarios. Por el sector industrial, participaron Julio Colombres, del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART); Jorge Rocchia Ferro, de la Cámara de Alcohol provincial; Eduardo Nougués, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (Carna); Fernando Nebbia, del Centro Azucarero Argentino (CAA), y Oscar Rojo, de la Cámara de Alcoholes nacional. 

También intervinieron Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este (CUE), y Sergio Fara, Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), entre otros representantes. Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo local, participó como titular del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat).

José Cano, titular del Plan Belgrano, quien también integró la mesa de diálogo, afirmó que el sector debe cumplir con la entrega de bioetanol a las petroleras, para la mezcla con las naftas, aunque destacó que el incremento del corte (de 10% a 12%) no va a resolver por si solo la actual crisis de la actividad. 

La agroindustria sobrelleva un estado de crisis que afecta, en particular, a los productores cañeros. Entre varios factores, esa situación fue producto de la caída del precio en el mercado interno. El valor de la bolsa de 50 kilos se movió entre los mismos niveles de los últimos cinco años: en los $ 200, aunque en los últimos días se registraron operaciones con valores levemente superiores. La baja del precio fue resultado, a su vez, de un sobreoferta del producto en la plaza nacional, ante el incumplimiento de las exportaciones. 

En la actualidad, hubo un incremento de los precios internacionales

En la Mesa Sucroalcoholera, los actores azucareros acordaron de manera oficial exportar 351.000 toneladas (crudo y blanco) entre los períodos mayo-junio y julio-agosto, lo que permitirá “limpiar” el mercado interno y tonificar el valor de la bolsa. 

Roulet, por su parte, dijo que la industria debe comprometerse a utilizar un equivalente de 270.000 toneladas de azúcar para la producción de bioetanol durante la nueva zafra. La industria azucarera destina a las petroleras más de 500 millones de litros (o 500.000 metros cúbicos).

“Los participantes (cañeros e industriales), según dijeron, salieron sorprendidos por la comunicación y el entendimiento alcanzados, ya que son sectores que históricamente estuvieron enfrentados. Aquí hay intereses contrapuestos, cuando deberían ser comunes. El incremento de dos puntos porcentuales de alcohol (aplicado desde abril) ha sido orientado a equilibrar el negocio para que los cañeros y los ingenios que no estaban participando del programa se manejen con mejores precios”, enfatizó Lechardoy.

Pago por el bioetanol

En la Mesa, las entidades cañeras volvieron a plantear, como lo hicieron en la primera reunión, la implementación del sistema Maquila (contrato comercial con el ingenio) como forma de pago por la producción de alcohol a partir de la caña de los agricultores. El litro del fluido vale hoy $ 12,4, equivalente a casi $ 350 por bolsa de azúcar. 

La Cámara de Alcohol presentó un mecanismo alternativo. Pero el sistema de pago se definiría en la tercera reunión, el 1 de junio. Se aplicarían ambas opciones, de acuerdo a los acuerdos entre la entidad de productores y la industria, con base en el rendimiento de la producción alcohólica.