Es un hito, dijo Buryaile sobre el anuncio por el limón

Fuente: La Gaceta
Martes 10 de Mayo de 2016

Según Agroindustria, el USDA estimó que se exportarían 18.000 toneladas anuales El Servicio de Sanidad de EEUU publicará hoy una propuesta de requisitos para habilitar el ingreso de la fruta a ese mercado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha estimado que las exportaciones de limones de Argentina serán de unas 18.000 toneladas anuales, lo que implicarán hasta US$ 20 millones. Además, se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción de ese país es “muy reducida”. “Las exportaciones del NOA complementarán la oferta de EEUU, país que está incrementando sus importaciones para abastecer el consumo interno. Estados Unidos importó 83.000 toneladas en 2015, por un valor de U$S 83 millones, principalmente, desde Chile y México”, afirmó el Ministerio de Agroindustria.

Mediante un comunicado, la cartera nacional se unió ayer a las expectativas oficiales que generó el anuncio del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA-Aphis). El servicio de sanidad, similar al Senasa en el país, publicará hoy la esperada propuesta de requisitos, Propuse rules, para habilitar el reingreso de limones del noroeste argentino (NOA), medida que determinará el inicio del proceso de consulta pública por 60 días.

“Se trata de un hito muy importante en la batalla que viene dando la Argentina para volver al mercado norteamericano, cuando fuera cerrado en septiembre de 2001 por una disposición judicial”, dijo el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En esa línea, destacó el trabajo técnico que realizaron el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y la Cancillería, junto con los gobiernos nacional y provincial, y el trabajo de los empresarios locales.

“La publicación de estos requisitos, esperada desde hace mucho tiempo, refleja el cambio de actitud de la administración (de Barack) Obama, respecto de nuestro país, que desde diciembre comenzó a tomar medidas que generan confianza”, afirmó el funcionario.

El gobernador Juan Manzur volvió a celebrar la posibilidad de que el limón tucumano retorne al mercado del país del norte, durante la jornada.

Equipos del USDA visitaron el año pasado Tucumán y Salta y realizaron un análisis de riesgo en las zonas de producción y empaques. Según la cartera oficial, ese estudio determinó que los limones producidos en el noroeste “son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a Estados Unidos”.

A partir de la Propuse rules, los interesados podrán presentar comentarios durante el período de consulta pública. Estos serán analizados luego por el Departamento de Agricultura. Además, el organismo norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa. En ese marco, los citricultores tucumanos esperan la llegada a la provincia del embajador de EEUU en Argentinas, entre otras acciones. 

La última etapa estará centrada en la confirmación de la norma definitiva o Propuse final, de autorización de las importaciones entra en vigencia.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, participó en abril de las reuniones bilaterales en París, junto con Buryaile en la OCDE, encuentros que permitieron retomar el diálogo con el ministro norteamericano y avanzar con la seguridad sanitaria argentina.