Aportes para mejorar la genética

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 30 de abril de 2016

Desde la Sección Biotecnología de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, Mariano Pardo comentó sobre la utilización de herramientas biotecnológicas que tienen como objetivo acelerar los procesos de selección y mejoramiento genético, al tiempo de brindar apoyo a los responsables del Programa Granos en la toma de decisiones.

“Se han implementado distintas estrategias durante el año 2015, entre las que podemos destacar la utilización de ‘marcadores moleculares microsatélites (SSR)’ como herramientas para seleccionar genotipos de interés portadores de genes de resistencia a tres enfermedades de importancia: la ‘mancha de ojo de rana (MOR)’, el ‘cancro del tallo de la soja (CTS)’ y el ‘síndrome de la muerte súbita (SMS)’. Esta herramienta se utilizó para decidir qué cruzamientos realizar con de objetivo de apilar dichos marcadores moleculares y los genes de resistencia en un solo genotipo mejorado”, sostuvo el experto.

Aplicaciones

Otros ejemplos que comentó el profesional durante el “Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto”, que se realizó en el predio de Overa Pozo fueron los siguientes:

1) La combinación de la secuenciación masiva del ‘transcriptoma’, de cuatro genotipos de soja, en respuesta al estrés hídrico con la utilización de herramientas bio-informáticas y el desarrollo de una plataforma de transformación genética y fenotipificación de Arabidopsis thaliana, que permitieron identificar y seleccionar genes de soja que podrían aumentar la tolerancia a la sequía.

2) La caracterización de la diversidad genética del patógeno Macrophomina phaseolina, que produce la enfermedad de la ‘podredumbre carbonosa de la soja’, el desarrollo de poblaciones segregantes y la optimización de metodologías de fenotipificación bajo condiciones controladas, con el objetivo de identificar genes o regiones genómicas que puedan aportar resistencia a esta enfermedad.

En estudio

Otro de los ejemplos que presentó Mariano Pardo durante el “Día de Campo en Soja, Maíz y Poroto” estuvo referido al desarrollo y evaluación de bio-productos que permitirán implementar estrategias sustentables y amigables con el ambiente. Dos principios activos de la línea ISDV (Inductores de los Sistemas de Defensa Vegetal), que han demostrado efectividad en el control de distintas ‘enfermedades del fin de ciclo de la soja’ y una influencia en el aumento del rendimiento, se están evaluando.