La compensación del flete, una necesidad

Fuente: La Gaceta
Sabado 23 de abril de 2016

Planteo de entidades rurales ante la Nación.

La Mesa Agropecuaria del NOA, integrada por diferentes entidades rurales, planteó ante el Ministerio de Agroindustria nacional que se instrumente una compensación de flete para la región. Esta es una de las medidas más requeridas por los ruralistas ante los altos costos de transporte de productos hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

“Las medidas que tomó el Gobierno nacional -la devaluación, la eliminación de las retenciones y la liberación del mercado- han representado un alivio muy grande para el sector. Son medidas que devuelven rentabilidad. Pero según nuestros estudios, con base en datos del grupo CREA y de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC-) en cultivos de soja consignamos una rentabilidad ‘justa’. No así en maíz y trigo, donde sí mejoró a partir de la quita de las retenciones”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña.

El dirigente fue uno de los referentes que presentó ese pedido en una reunión con el ministro y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile y Néstor Roulet, respectivamente, entre otros funcionarios. El encuentro se concretó esta semana en Buenos Aires.

Sin embargo, Lobo Viaña explicó que hace falta otro tipo de acciones para lograr una rentabilidad y así lograr un sector viable. “El programa de proyectos del Plan Belgrano para transformar en origen la materia prima, como arreglos de rutas y la recuperación del ferrocarril, con el fin dejar que el flete no incida tanto como lo hace hoy, representa un proceso largo. Pero en la actualidad estamos en el medio del camino y tenemos que sostenernos para así evitar que desaparezcamos. Por eso les planteamos un reconocimiento del flete”, comentó.

El vicepresidente de la SRT, Sebastián Robles Terán, explicó que en la reunión se habló sobre la idea de que esa compensación se concrete por otras vías y no de forma directa, con un capital, como una medida impositiva.

Otros puntos pedidos por la región fue el financiamiento a bajas tasas ante los niveles de endeudamiento; mejoramiento del empleo registrado en el NOA y facilitar el ingreso de personal a las empresas -una de las disposiciones anunciadas fue que no se perderá el plan social cuando uno es contratado-; y un registro especial por trabajo eventual.