En esta campaña granaria, la lluvia acumuló unos 130 mm menos que el valor normal registrado

Fuente: EEAOC publicada La Gaceta
Sabado 23 de abril de 2016

El comienzo fue óptimo en lo que se refiere al volumen retenido en los suelos, pero luego el cuadro se invirtió

Las condiciones meteorológicas de la Campaña 2015/2016 en Monte Redondo tuvieron un comportamiento raro, ya que llovió más de lo normal en el primer trimestre de la campaña, pero luego se invirtió. El inicio de la campaña tuvo un comienzo óptimo en lo que se refiere a cantidad de agua acumulada en los suelos, dijo Lorena Gómez, técnica de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, al brindar un resumen con los datos de las precipitaciones sucedidas en la presente campaña y las comparó con la campaña anterior y con el valor promedio normal para la zona.

“En el mes de octubre se acumularon 49 milímetros (mm). Si lo comparamos con el valor promedio que es de 48,1 mm, fue un valor normal de lluvia. En cuanto a la campaña anterior, precipitaron 39 mm; 10 mm menos que en la presente campaña”, destacó.

En cuanto al mes de noviembre, señaló que “llovió más de lo normal: se acumularon casi 111 mm de lluvia y el valor normal es de 91 mm; estuvo 20 mm por encima de lo normal, y 30 mm más que en la campaña anterior”.

Mucho en poco tiempo

Asimismo, la especialista sostuvo que se observó un evento importante que se produjo entre finales de octubre y comienzos de noviembre. 

“Fueron 7 días, desde el 29 de octubre al 4 de noviembre, en donde se acumularon aproximadamente 123 mm. Si comparamos que el valor normal de lluvia para los meses de octubre y noviembre en la zona es de 140 mm, observamos que llovió mucho en poco tiempo. En 7 días alcanzó el 87% del valor normal para los dos meses”, detalló. “El mes de diciembre superó el valor normal de lluvia. Se acumularon 170 mm, aproximadamente, cuando lo normal es que llueva unos 150 mm, y en la campaña anterior solo se habían colectado 105 mm”, subrayó.

En total, en el primer trimestre de la campaña, se colectaron 330 mm, aproximadamente, o sea 40 mm por encima de valor normal, que es de 290 mm, y casi 100 mm más que en el trimestre de la campaña anterior, que fue de 230 mm.

Giro total

El panorama se invierte en el segundo trimestre: “a partir de enero, las lluvias comenzaron a disminuir. En los meses de enero, febrero y marzo los valores de lluvia acumulados fueron menores que lo normal para la zona lluvia y que lo colectado en la campaña anterior”, aseguró Lorena Gómez.

“En enero se acumularon 130 mm, aproximadamente, mientras que el valor normal es de 180 mm. En febrero, las lluvias promediaron los 105 mm y el valor normal es de 140 mm. 

El mes de marzo fue un mes bastante seco, con muy pocas precipitaciones; solo se colectaron 52 mm de lluvia, que representan el 37% del valor normal para la zona, que es de 134 mm; recibiendo la calificación de ‘extremadamente inferior a lo normal (EIN)’. 

Comparándolo con marzo de la campaña anterior, que fue muy lluvioso y ‘muy superior a lo normal (MSN)’, donde se habían acumulado más de 200 mm de lluvia”, especificó la profesional.

Conclusión


En términos generales, los valores de lluvia acumulados en la presente campaña estuvieron unos 130 mm por debajo del valor normal, y unos 78 mm menos que en la campaña anterior.