Mostraron los desarrollos en soja, maíz y poroto

Fuente: EEAOC publicada La Gaceta
Sabado 23 de abril de 2016

La institución presentó los ensayos en macroparcelas y las nuevas variedades en experimentación

Unas 300 personas, entre productores, técnicos y asesores de diferentes puntos de la Argentina y de países vecinos, participaron el 6 de abril del tradicional “Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto” que organiza, cada año, el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en el predio Overa Pozo, campo experimental anexo de la Subestación Monte Redondo.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC; y de Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de esa institución. 

El objetivo del encuentro fue mostrar los avances en las distintas líneas de investigación que el Programa Granos conduce; comentar la oferta varietal de los cultivos de soja, maíz y poroto; y brindar charlas interdisciplinarias sobre el panorama actual de los cultivos de granos.

“Esto que ustedes ven es el resultado de la acción de muchas personas. Una de las fortalezas de la EEAOC es que, en su programa granos, hay un trabajo multidisciplinario donde se reciben aportes de una gran variedad de secciones, por lo resulta una gran alegría poder concretar este ya tradicional Día de Campo, para el que nos preparamos durante mucho tiempo”, destacó Ploper.

Por su parte, Devani subrayó el éxito de la jornada, pese a la incertidumbre generada por las inclemencias climáticas previas al evento. “Finalmente pudimos concretar, un año más, este Día de Campo de manera exitosa y con un fuerte apoyo por parte de los productores”, señaló.

El encuentro se inició con un análisis agrometeorológico de la campaña de granos, a cargo de la Sección Agrometeorología, y con un informe de la superficie cultivada con soja y maíz en la campaña 2015-2016 en Tucumán, a instancias del informe de los técnicos la Sección Sensores Remotos.

Posteriormente, las distintas empresas presentaron las características de las macro-parcelas comerciales de soja, resaltando las características sobresalientes de cada una. Se recorrieron las macro-parcelas de híbridos de maíz, presentando los cultivares de reciente registro en el país.

“Este año podemos observar que hemos tenido materiales muy buenos”, destacó Devani. A través de recorridos por las macro-parcelas, los productores accedieron a los nuevos materiales comerciales de soja.

Devani especificó que, en total, se testearon 25 materiales de los “grupos cortos”, de los cuales 10 eran nuevos. Indicó que el productor podrá optar por el que más le conviene utilizar en función del ambiente, el potencial de rendimiento y el comportamiento sanitario, entre otras características. 

“Lo que les quiero transmitir a los productores es que hay una gran diversidad de materiales que se adaptan a las distintas situaciones que presentan sus campos. En función del ambiente, del tipo de suelo, de las precipitaciones y de algunos aspectos adicionales, el productor, hoy por hoy, gracias a las empresas semilleras tiene la posibilidad de elegir lo que le brinde más potencialidad y estabilidad”, indicó. Agregó, que los datos referentes al comportamiento de las variedades estarán disponibles en el Taller de Variedades de Soja de la EEAOC que se hará en julio.

Los ‘grupos cortos’

Fernando Ledesma, Coordinador del Proyecto Soja de la Sección Granos de la EEAOC, señaló que, en particular, este año se observó un muy buen comportamiento de los materiales del ‘grupo corto’. 

“Los grupos 5 y los grupos 6 realmente se ven con muy alto potencial de rendimiento. Además de que tienen en su genética ya incorporado el rendimiento influyó mucho el ambiente; ha sido un buen año, especialmente para los cultivares del grupo corto, sobre todo en las fechas más tempranas”, destacó Ledesma. En cuanto a los materiales del ‘grupo largo’, “sucedió que hacia el final del ciclo les faltó un poco de agua”, detalló.

Híbridos de maíz

Por su parte, Daniel Gamboa, Coordinador del Proyecto Trigo, Maíz y Sorgo de la Sección Granos de la EEAOC, se refirió a los híbridos de maíz y se mostró muy satisfecho con el contexto actual. 

“En esta nueva edición tenemos la presencia de dos semilleros nuevos, lo que permite mantener vigente la red de macro-parcelas. Los maíces están en un muy buen estado, en general. Es un año en el que el cultivo arrancó bien”.

Poroto Mungo

En cuanto al poroto, Oscar Nicéforo Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas, se refirió a los avances del proyecto de la Estación Experimental en las distintas líneas de investigación, tanto en ‘poroto’ como en ‘poroto Mungo’, siendo esta última una alternativa que despierta gran interés entre los productores por las características que presenta.