Analizaron los avances en caña de azúcar

Fuente: La Gaceta
Sabado 16 de abril de 2016

Científicos, técnicos y productores analizaron la evolución en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la actividad.

Entre el 6 y el 8 de abril pasado se realizó en Tucumán la “XX Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar” organizada por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca).

La reunión, que llevamos a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán, tuvo como objetivo reunir a técnicos, investigadores y productores que desenvuelven sus actividades en relación con la agroindustria azucarera, a los fines de analizar los últimos avances en investigación, desarrollo e innovación tecnológica relacionados con la mejora de los procesos agrícola e industrial de la caña de azúcar, dijo Jorge Scandaliaris, técnico y organizador de dicho evento científico.

En esta oportunidad, realizamos esta vigésima edición en un marco muy difícil para el sector azucarero, como consecuencia, fundamentalmente, del bajo precio del azúcar, que no alcanza para cubrir los costos agrícolas e industriales.

Igualmente, se decidió avanzar con la organización de este evento, ya que tanto la generación de tecnología, como el intercambio de conocimientos e información técnica no se deben paralizar, si es que tienen en mente trabajar por el futuro de la agroindustria.

En esta oportunidad se realizó una sesión plenaria que se ocupó de aspectos como las características agrícolas e industriales de los cañaverales que quedaron en pie en 2015, y que serán cosechados en esta zafra, así como también se analizaron aspectos relacionados con la cosecha y los efectos en fábrica de esta materia prima.

Agricultura e industria

Posteriormente, sesionaron en forma separada las áreas agrícola e industrial. La convocatoria para la presentación de trabajos técnicos-científicos fue un rotundo éxito ya que se presentaron 100 trabajos (78 del área agrícola y 22 del área industrial). 

El elevado número de trabajos motivó que se realizarán varias sesiones de exposiciones orales y de pósters. De esta manera, se realizaron seis sesiones de exposiciones orales en el área agrícola e industrial y cuatro de pósters. 

Las temáticas tratadas en el área agrícola abarcaron aspectos muy diversos tales como: sanidad vegetal, manejo del cultivo, suelos, riego, manejo de residuos de cosecha y manejo de efluentes, biotecnología, manejo de malezas, caña semilla de alta calidad, diseños de plantación, fertilización, microbiología, estudios ambientales y variedades, entre otros. En el área industrial se analizaron aspectos relacionados con los procesos y equipamientos industriales, análisis de ciclo de vida, consumo de agua y energía, manejo de vinazas, controles de procesos industriales, estudios microbiológicos, etc.

La concurrencia de público también fue muy satisfactoria, ya que participaron de la reunión unos 450 asistentes, mostrando el interés que la reunión despertó entre los actores del sector sucroalcoholero de nuestro país. 

Así, participaron activamente con su asistencia y con la presentación de trabajos instituciones como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa para incrementar la competitividad del Sector Azucarero (Proicsa), técnicos de diferentes ingenios y empresas vinculadas a la actividad azucarera, asesores privados y productores.

Excelencia

En esta oportunidad, la comisión directiva de la Satca decidió premiar los dos mejores trabajos en presentación oral del área industrial, los dos mejores trabajos en presentación oral del área agrícola y los dos mejores pósters. Para esto se solicitó la colaboración de profesionales y expertos con destacada trayectoria en la agroindustria de la caña de azúcar quienes, luego de una exhaustiva evaluación, emitieron sus dictámenes.

Un aspecto a resaltar fue el excelente nivel de los trabajos presentados, tanto en forma oral como en pósters, los cuales despertaron el interés de los asistentes. También se debe destacar la participación de jóvenes investigadores y técnicos, que tuvieron un rol protagónico durante la reunión.

Esta reunión la hicimos en el año del Bicentenario, por lo que es oportuno recordar que “el espíritu de nuestros próceres, hace 200 años, fue capaz de hermosas concepciones y valientes acciones, que llegaron a significar la entrega de sus patrimonios y hasta la vida misma, para crear y hacer grande esta Patria”. “Los principales actores del sector sucroalcoholero tienen la responsabilidad de recuperar parte de ese espíritu, para simplemente abordar las soluciones que requiere la agroindustria, para seguir desarrollándose en bien de la región”, opinó Scandaliaris.

En esta ocasión, la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) contó con el apoyo de 29 auspiciantes entre ingenios, empresas e instituciones, algunos de los cuales presentaron stands donde expusieron sus productos y servicios. 

Luego se realizó la cena de la Satca durante la cual se entregó una placa a la empresa Zafra SA en reconocimiento a su extensa trayectoria apoyando el desarrollo de actividades vinculadas con la generación y transferencia de tecnología para la agroindustria azucarera.