EEAOC: sugieren cómo proceder al cosechar la caña del período 2015

Fuente: La Gaceta
Sabado 16 de abril de 2016

El objetivo es minimizar los problemas que surgirán durante la molienda.

Debido a la existencia de caña en pie, la EEAOC recomienda: 

* Monitorear (complejidad, producción y calidad) esos lotes a fin de planificar la secuencia de corte, el manejo y el control de los frentes de cosecha.

* Identificar y marcar los surcos para facilitar el ingreso y la tarea de las cosechadoras.

* Preveer la maduración química temprana de estos cañaverales con graminicidas (“fluazifop butil” o “cletodim”) en las dosis recomendadas por la EEAOC según épocas, a fin de uniformar la madurez y, en especial, bajar el trash.

* Efectuar un buen mantenimiento de cosechadoras (elementos de corte), un continuo y exigente control de la velocidad de trabajo y de las tareas de cosecha y carga, para no agravar la calidad de la materia prima y también para minimizar o evitar al máximo posibles daños en la cepa (en especial plantas y socas jóvenes).

Evitar las quemas

* Priorizar cosecha y molienda de estas cañas en el inicio de zafra.

* Intercalar, en la molienda diaria, caña en pie (20-30%) con cañaverales del año de buen nivel madurativo y bajo trash, para minimizar los problemas de recuperación de azúcar en fábrica.

Efecto industrial

Por último, se analizó el impacto esperado de la caña en pie en el proceso industrial, lo cual estuvo a cargo de un técnico de la EEAOC del Programa Industrialización de la Caña de Azúcar.

* La cantidad y calidad del azúcar recuperado en fábrica depende, en gran medida, de la producción y molienda de tallos limpios (bajo trash) y de su contenido en sacarosa. El mayor problema es que se pronostica una cosecha con alto contenido de trash en la materia prima a procesar.

* El porcentaje de materia extraña es un indicador de la calidad después del corte. La materia extraña está formada por suelo, hojas, cogollos y rebrotes del tallo, que tienen incidencia en el incremento de costos de cosecha, alce, transporte y molienda; disminuyendo la eficiencia de la fábrica y la recuperación final del azúcar.

* Estudios técnicos demuestran que contenidos crecientes de materia extraña en la caña cosechada, provocan una importante disminución de la calidad de la materia prima, asociada a una menor pureza de los jugos e incremento del contenido de fibra, lo que genera una disminución en la capacidad de extracción durante la molienda.