Confirman la existencia de nuevos biotipos resistentes a herbicidas

Fuente: La Gaceta
Sabado 09 de abril de 2016

Ignacio Olea (EEAOC) dijo que pertenecen a las especies “Eleusine indica” y “Amaranthus hibridus”.

La EEAOC confirmó la existencia de dos nuevos biotipos resistentes a herbicidas en Tucumán. Ellos pertenecen a las especies Eleusine indica (resistente a haloxifop y cletodim) y Amaranthus hibridus (resistente a glifosato), dijo Ignacio Olea, jefe de la Sección Manejo de Malezas, que junto a todo el equipo estudiaron las especies.

En la charla que integró el Ciclo de Conferencias realizadas en la “I Expo Apronor”, el técnico explicó que “el biotipo de Eleusine indica informado no presenta resistencia a glifosato y ha sido localizado próximo a la localidad de Piedrabuena”. Esta nueva característica invalida el empleo de los herbicidas citados para su manejo en los cultivos de soja y poroto, apreciación que podría trasladarse a otros herbicidas de los grupos fop y dim.

* Amaranthus hibridus (ex quitensis) fue detectado estudiando plantas de “atacos” reportadas como sobrevivientes de tratamientos con glifosato en lotes comerciales en Las Cejas. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de una resistencia débil a dicho herbicida, pero suficiente para explicar las fallas de control observadas a campo. Esta nueva resistencia viene a sumarse a idéntica capacidad de en este ‘ataco’, para con los herbicidas que actúan sobre la enzima ALS, cuya aparición en Tucumán, hace dos décadas, significó un gran problema, que fue superado con la aparición de las variedades de soja resistentes a glifosato.

* En Leales existe una especie nueva para este género botánico: Amaranthus palmeri, originario de América del Norte y que hoy sólo es resistente al glifosato, pero se tiene conocimiento de la introducción de biotipos procedentes de Córdoba, que poseen la resistencia ALS. Olea expresó que “ante tal diversidad, es posible que los atacos se agraven como problema agronómico en los próximos años y evolucionen con otras resistencias.

* A. hibridus y A. palmeri: aunque existen diferencias entre sus hábitos de crecimiento, sus peligrosidades son idénticas cuando se les da la oportunidad y condiciones para expresarse. Es un complejo de “atacos resistentes”.

* Hay que monitorear los lotes en cuanto a la existencia de atacos a los que juzga como “fallas en el control con glifosato” y sospechar de la existencia de resistencia. El número y distribución de las plantas sobrevivientes, le pueden dar una idea de la magnitud que tendrá el problema en la próxima campaña.