Varias plagas pusieron en jaque a las plantaciones de granos en Tucumán

Fuente:  La Gaceta
Sabado 09 de abril de 2016

Augusto Camuz analizó el impacto del “picudo negro de la vaina” y del “complejo de orugas”. Los monitoreos.

Durante la campaña de granos que está empezando a trillarse (recién con un ritmo muy lento), las plantaciones de soja estuvieron afectadas, de diversas maneras y magnitud, por distintas plagas, entre las que se destacan el ‘picudo negro de la vaina’ y el ‘complejo de orugas’. Por todo ello, el productor tucumano tuvo que implementar diferentes procedimientos para lograr controlarlas, evitando que estos insectos afectan gravemente al cultivo, consideró Augusto Camuz, técnico de la sección Zoología Agrícola de la EEAOC, durante la charla que presentó ante numerosos productores, en el marco de la Expo Apronor en La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu, al noreste de Tucumán..

Para todos

El ‘picudo negro de la vaina’ o rhissomatus subtilis fue uno de los principales enemigos al que tuvo que enfrentarse el productor, tanto en el cultivo de soja, como en el poroto, siendo ambos atacados en diferentes etapas de su crecimiento, tanto por adultos, como así también por larvas después de cumplido su ciclo reproductivo.

Un buen control

Para realizar un control adecuado de este insecto presente en los campos sembrados con granos en Tucumán, el productor debió, en primer lugar, realizar un adecuado monitoreo de adultos, larvas y pupas, antes y/o durante el cultivo, antes de decidir qué, cómo y cuándo realizar un control, ya sea con herramientas químicas o prácticas culturales.

Es importante aclarar que esta plaga tuvo una emergencia y aparición de daños asociada a la presencias de lluvias.

Con respeto a la aparición de otras plagas en los campos sembrados con granos de verano en Tucumán, como el impacto del “complejo de orugas”, Camuz afirmó que “el complejo de desfoliadoras que atacaron a los cultivos estuvieron representados por ‘anticacia gemmatalis’, ‘falsa medidora’ y ‘spodoptera cosmoides’, mientras que en el “complejo de helicoverpas” aparecieron la ‘gelotopoeom’ y la ‘armiguera’”.

Químicos

El control de estos insectos se realizó también con controles químicos en aplicaciones tempranas o tardías, con los manejos de cultivos y con la utilización de la soja intacta.