Es bueno el estado madurativo de los cañaverales, pero hay mucha variabilidad

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 09 de abril de 2016

Los diferentes grados de maduración son producto de las distintas condiciones meteorológicas presentes, que estimulan el crecimiento de la caña. Se esperan más informes de la EEAOC.

Entre los días 30 y 31 de marzo pasado, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán realizó el primer muestreo prezafra correspondiente al año 2016, para conocer el estado madurativo de los cañaverales en la provincia de Tucumán. 

El informe fue elaborado por los técnicos de la Sección Caña, que integran Ernesto R. Chavanne, Luis Alonso, Modesto A. Espinosa, Diego D. Costilla, Matías Aybar, José M. García, Pablo Fernández y José A. López Guzmán. 

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las principales variedades cultivadas. 

Se evaluaron cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de ‘cañas socas jóvenes’ de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC CP 77-42, TUC 95-10 y RA 87-3. Además, se muestrearon 27 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. 

La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental de la EEAOC y se determinaron, posteriormente, los valores de ‘Pol % caña’ (producto de Pol % jugo por 0,81) y la ‘Pureza % del jugo’.

En la “Tabla 1” (superior) se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales, determinados en esta oportunidad agrupados en tres zonas geográficas, que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de ‘Pol % caña’.

En la Tabla 1 se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas Sur y Centro del área cañera presentaron los mejores valores de ‘Pol % caña’ y ‘Pureza % del jugo’. 

Luego, se observó un retraso del estado madurativo de los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al Noreste de la provincia. En el final de la tabla se presenta el promedio general, a través de las localidades evaluadas de ‘Pol % caña’ y ‘Pureza % del jugo’ obtenidos en el corriente año. 

Contenidos sacarinos

En la ‘Tabla 2’ se muestran los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las cuatro variedades comerciales de mayor difusión en el área cañera de Tucumán. 

Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos. 

Se aprecia, en general, que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

En la ‘Tabla 3’ se presenta el estado madurativo de los cañaverales, para la misma época de muestreo aproximadamente, correspondientes al período 2011/2015. 

Al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se aprecia un crecimiento de 0,18 puntos de Pol % caña y un decrecimiento de 1,5 puntos de Pureza %, respectivamente.

Consideraciones Finales

El estado de maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, puede considerarse como bueno a partir de los resultados de este primer relevamiento, aunque se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad obtenidos a través de las distintas localidades consideradas en este informe, dado que todavía estamos viviendo condiciones meteorológicas que estimulan el crecimiento de la caña de azúcar.

La Estación Experimental continuará informando sobre el avance del proceso madurativo de la caña de azúcar, en aproximadamente un mes, antes del inicio de la presente zafra.