El sector azucarero debe evitar luchas internas

Fuente: La Gaceta
Sabado 02 de abril de 2016

Después de una zafra azucarera 2015 muy complicada, debido a la gran suba de costos productivos, a los malos precios en el mercado internacional que no permitieron la exportación del endulzante y que tampoco el sector cumplió con los porcentajes que debían enviarse al exterior, hicieron que los precios del azúcar en el mercado interno hoy sean similares a los que tenían hace tres zafras atrás. Durante toda la zafra 2015, el sector azucarero tucumano dio a conocer a la opinión pública la difícil situación por la que atravesaban, sobre todo aquellos productores que no tuvieron la suerte de que su producción de caña no sea buena, no fuera levantada o que les quedó mucha producción en pie.

El panorama 2016 en el sector azucarero sigue siendo complicado y con una gran incertidumbre, a pesar de que el año empezó con el pie derecho debido al anuncio presidencial de aumentar el corte de las naftas con etanol de caña de azúcar de un 10% a un 12%, concretado, lo que representa un importante volumen de azúcar equivalente que dejará de entrar al mercado interno. Además, se suma a que el sector tendría ingresos extras con el alcohol entregado a las petroleras, para realizar la mezcla de combustible a comercializarse en los surtidores del país.

Lo real es que la zafra 2015 fue complicada en todo sentido, a pesar de tener la información suficiente de lo que sucedería a nivel productivo en la mayor economía de Tucumán, como para ir barajando las alternativas y lograr equilibrar el mercado.

Los informes dados a conocer oportunamente por la EEAOC se fueron cumpliendo, según lo informado por la entidad de investigación tucumana. En Tucumán se molieron casi 16 millones de toneladas de caña de azúcar, que permitieron obtener 1,52 millón de azúcar equivalentes.

Los datos que proporciona, año a año y de manera anticipada el organismo, deben servir para la toma de decisiones, a pesar de que algunos no estén de acuerdo con lo que publica la institución. 

Los datos terminan siendo, al fin y al cabo, determinantes para saber dónde estamos parados y, por ello, es una valiosa información que siempre debe ser tenida en cuenta. La EEAOC, año tras año, realiza las estimaciones anticipadas de lo que puede llegar a suceder durante la zafra y, en general, los números son bastante concisos. Además se suman los estudios realizados sobre el comportamiento que tienen los productores al momento de la toma de decisiones.

Desde las zafras 2005 a 2015, de la superficie total cultivada de caña de azúcar en Tucumán se constata una tendencia ascendente hasta la zafra 2013. En la zafra 2014, se registró una disminución con respecto a la zafra precedente, mientras que en 2015, se detectó un leve incremento con respecto a la zafra pasada, presentando el segundo valor en importancia de la serie, después del máximo registrado en 2013.

El año pasado, la zafra dio un adecuado rendimiento cultural y fabril, que dejó un escenario comercial negativo, con caída del precios internos e inflación y, por ende, incrementos de costos internos, a lo que se sumó un precio internacional deprimido, por lo que los porcentajes estipulados por el IPAAT para exportar azúcar no se cumplieron.

Hoy, a comienzo de abril, el mercado continua sobre estoqueado y el precio del azúcar sigue por el piso, por lo que el ánimo del productor cañero es bastante malo. Tan es así, que lo solicitado en su momento por el propio sector azucarero, de crear un organismo que controle la producción de azúcar, hoy no están de acuerdo con su trabajo y piden que se cree un organismo nacional que cumpla dicha función.

Desde el ámbito gubernamental, afirman que no entienden que esto suceda, ya que el IPAAT fue creado por demanda del sector y que el directorio que lo dirige está integrado por miembros que representan a los diferentes sectores involucrados.

La mayoría del directorio lo tiene el mismo sector privado, ya que solo son dos los integrantes del Estado que participan: el ministro de Desarrollo Productivo y el actual Secretario de Trabajo. Desde el gobierno afirman que las resoluciones que se toman son por consenso de sus integrantes y cuando estas no son del agrado de alguna institución, el camino tomado es renunciar o reclamar por fuera del organismo. El IPAAT, es tomado por los organismos nacionales como referencia y consulta permanente, por la claridad y calidad de la información que dispone, referida no solo a Tucumán, sino a todo el sector azucarero nacional. 

Es cierto que solo tiene incumbencia provincial, pero lo dispuesto por este organismo, que representa a todo el sector, debe ser cumplido para poder acomodar la incómoda situación que, actualmente, se vive en el sector azucarero.

La unión hace la fuerza y en el sector azucarero es un dicho popular que casi nunca fue tenido en cuenta. Ahora es tiempo de cumplirlo para beneficio de la provincia en general.