Preocupa el mal estado de los caminos

Fuente: La Gaceta
Sabado 02 de abril de 2016

Roberto Sánchez Loria analizó la marcha de la campaña exportadora, el estado sanitario y las perspectivas comerciales.

Los trabajadores rurales comenzaron a cosechar a un ritmo lento en los campos de limones. Es que la zafra citrícola exportadora se inició ya en Tucumán, en medio de la expectativa que generó la gestión oficial por la apertura del mercado de Estados Unidos. 

La campaña 2016 arrancó con una perspectiva de producción levemente superior a la del año pasado, según estimaciones de productores y comercializadores. Se prevé una temporada de un poco más de 1,3 millón de toneladas, volumen obtenido en 2015. El año pasado, además, se exportaron 180.000 toneladas de fruta fresca a Holanda, España, Rusia e Italia, entre otros destinos del mundo, señala www.atcitrus.com.ar

LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC),Roberto Sánchez Loria, sobre la evolución de la campaña exportadora, la calidad y sanidad de la fruta, el calibre de los limones, el estado de los caminos, la evolución de los mercados y los robos en las quintas.

- ¿Cómo evoluciona la campaña?

- Recién estamos iniciando los primeros movimientos de cosecha.

La fruta, por el momento, viene bien en cuanto a su calidad; siempre es así al inicio de cada campaña. Esperamos que se conserve así a lo largo de toda la campaña.

Además de las enfermedades acostumbradas que aparecen, ¿hay algo que los preocupe especialmente? Sí. Estamos muy preocupados por el estado de los caminos, que es muy deficitario. 

Por eso, necesitamos que el Gobierno tucumano haga un esfuerzo y trabaje junto a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Necesitamos que nos den una mano para que los caminos tengan un buen estado de conservación y podamos circular.

Donde las lluvias más impactaron con su fuerza y volumen fue en la zona pedemontana, donde se desarrolla la mayoría de las fincas citrícolas locales, y es allí donde los caminos están en peor estado.

Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para evitar que la fruta se golpee y se dañe su calidad, que nos costó mucho esfuerzo producirla con calidad.

- La entrada y salida de las fincas es un problema.

- Efectivamente. El mal estado de los caminos provoca que la fruta se golpee cuando es transportada en los camiones, entre las quintas y los empaques. 

Por eso, insisto, es un desatino si esto no se cuida durante el transporte, y eso depende del estado de los caminos. Así que esto debe solucionarse.

- ¿Cuál es el estado sanitario que tienen los limones que están cosechando?

- La fruta no tiene mayores problemas sanitarios. Pero la enfermedad que sí nos preocupa, por la que estamos en alerta permanente, es el HLB (Huanglongbing o Greening). Al respecto tuvimos una reunión con autoridades del Senasa sobre la Resolución 37/2016 que autoriza el movimiento de fruta fresca con tratamiento de mitigación de riesgo que consideramos insuficiente, como manifestamos a través de todas las entidades que integramos. Inclusive, los técnicos de la Estación Experimental de Tucumán (EEAOC) están en desacuerdo con este procedimiento habilitado. 

Así se lo hicimos saber al secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, quien nos dijo que era una disposición por única vez y por 90 días, para permitir que se saquen unas 60 toneladas de mandarinas de Misiones, porque no tenían posibilidad de tratamiento en el lugar de origen.

- ¿Cómo encuentran el calibre (diámetro) de la fruta?

- Están bien producto de las buenas lluvias registradas. Los tamaños son los adecuados. Pero hay sectores donde los productores y comercializadores deberán estar alertas para no pasarse de calibre.

- Los mercados, ¿cómo se presentan?

- Los países de la Unión Europea (UE) están receptivos. Cuando lleguemos con nuestra fruta tendremos un buen panorama de cómo están esos mercados.

En el caso de Rusia el panorama es similar, pero el problema que allí existe es de orden económico, porque ese país no pasa por un buen momento. Por eso, creo que allí la operación será más pesada.

Y en cuanto a los países de la ex Unión Soviética (URSS), estos son muy importantes también para nosotros.

- ¿El robo en las quintas sigue siendo un verdadero flagelo?

- Este es otro de los temas que es preocupante para nuestro sector. Tenemos que desplegar una lucha dura para tratar de mitigar los perjuicios. Suponemos que la Policía de Tucumán hace todo lo que está a su alcance, pero es un tema reiterativo y reincidente.

Tenemos esperanza de que, con la implementación del Documento de Tránsito Vehicular (DTV) en citrus, este problema tienda a estar más controlado.