Si se presenta el HLB, se terminan los citrus

Fuente: La Gaceta
Sabado 12 de marzo de 2016

Gloria Pérez (Afinoa) dijo que la Resolución 37 no garantiza evitar la difusión de la enfermedad en el país

La detección de casos positivos de la enfermedad Huanglongbing (HLB) es hasta hoy, como sabemos, una enfermedad mortal y todavía incurable para la planta cítrica afectada. Una plantación con individuos infectados está enteramente en riesgo de contagio, así como las plantas de quintas vecinas. 

En Tucumán eso significa que más de 10 millones de plantas cítricas se hayan en peligro. 

En nuestra provincia y en nuestra región del Noroeste Argentino (NOA), afortunadamente no tenemos al insecto vector (Diaphorina citri) todavía entre nosotros ni tampoco a la bacteria causal de la enfermedad (Candidatus Liberibacter spp.) Pero tenemos que estar atentos.

La Resolución 37/2016 que dictó el Senasa el mes pasado, respecto del movimiento de fruta cítrica sin proceso entre áreas de diferente condición fitosanitaria con respecto al HLB de las provincias del NEA, abrió una fuerte polémica entre el organismo, esas provincias citrícolas y sus colegas del NOA y el sector privado involucrado, durante la reciente reunión que el organismo nacional realizó en la provincia de Salta. 

La ingeniera Gloria Pérez, gerente de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino-NOA), dialogó con LA GACETA Rural sobre la problemática.

- ¿Cuál es la situación?

- La situación es difícil. Nosotros nos mantenemos firmes en nuestra posición en defensa de la producción citrícola del NOA. 

El problema es que tenemos algunos inconvenientes con el tratamiento que se le da al movimiento de fruta por sobre todo en la zona del Noreste Argentino (NEA), porque allí existen 147 casos positivos de detección de la enfermedad. 

Nosotros ratificamos la validez de la Resolución 165/2013, que establece que la fruta fresca debe salir de la zona de contingencia con lavado y cepillado, para evitar que pueda darse una de las vías de transmisión de la enfermedad.

- ¿Qué hizo el Senasa?

- El Senasa a través del dictamen de la Res 37/16 autorizó el traslado de fruta fresca de una zona de contingencia, con el tratamiento de Drencher a la fruta con certificación sanitaria en origen y con destino a “empaques burbujas”. 

Consideramos a esta medida como insuficiente y con pocas garantías de evitar la propagación de la enfermedad . 

El uso del Drencher mencionado no tiene eficacia comprobada científicamente. 

Existen numerosos trabajos científicos que demuestran que la fruta cosechada en un lugar con presencia del insecto vector, puede trasladar al mismo. Es por ello que se indica que la fruta debe ser tratada con un proceso de empaque que implique el lavado y cepillado de la misma, previo a su traslado hacia una zona de diferente condición fitosanitaria. 

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y se deben hacer los mayores esfuerzos en evitar su ingreso y diseminación. Las tareas de prevención son fundamentales , una vez ingresada y establecida la enfermedad, el único camino es la erradicación de los árboles enfermos.

- ¿Cómo están actuando las provincias del NOA?

- Los ministros del área de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán presentaron una nota al Senasa, solicitando la suspensión de esta resolución, porque consideramos que se pone en riesgo a nuestra citricultura. 

La norma tiene vigencia entre el 3 de febrero y el 3 de mayo, pero las provincias del NEA pidieron que no tenga fecha de caducidad. Es una visión cortoplacista que pone en grave riesgo a toda la citricultura de la Argentina. 

- ¿Qué hacen desde Afinoa?

- Nosotros seguimos trabajando en defensa del sector citrícola y en particular de las plantaciones de la Región NOA. Ya nos reunimos con el presidente del Senasa y fijamos nuestra posición política y técnica. 

Seguimos avanzando con las medidas institucionales a las cuales debemos llegar para ser escuchados. Y también estamos avanzando con criterios comunes con las provincias del NOA, con la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC).

Estamos convencidos de que debemos proteger a toda la citricultura y evitar daños irreversibles a la citricultura del NOA. 

- ¿Qué hay que hacer con las plantaciones de citrus?

- La enfermedad del HLB tiene distintas particularidades. Por ejemplo, la latencia, que va desde los seis meses hasta los dos años, que depende de la variedad de citrus que se trata, de la nutrición de la planta, etc. 

Hoy podemos encontrar una planta enferma y eliminarla, pero las plantas que están alrededor pueden estar también enfermas y no saberlo, por lo que el daño por el HLB puede ser muy grande. 

- ¿En Misiones trabajan bien?

- Oficialmente se esta trabajando fuertemente. Se hicieron los monitoreos y se eliminaron las plantas con resultados positivos a la enfermedad. El gobierno y el sector privado trabajan conjuntamente. 

El objetivo total debe ser evitar la propagación de la enfermedad, porque cuando aparece la enfermedad es muy difícil frenarla. 

- ¿Qué están haciendo desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación?

- El director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, estuvo presente en la reunión de Salta. 

Destacó la participación de funcionarios del NOA y del NEA, y también la presencia del sector privado, trabajando conjuntamente. Destaco la importancia de esta enfermedad y e indico que desde el Ministerio apoyaran las acciones convenientes para la protección de la citricultura nacional .

Escucharon nuestros planteos, y definieron al encuentro como positivo.

Es importante que todas las autoridades comprendan que la prevención es fundamental, y que cuando llega la enfermedad el citrus se va. 

- ¿Cómo funcionan las barreras sanitarias?

- Las barreras están. Hay que reforzarlas y potenciar el trabajo que hacen los privados, el Senasa, las provincias y Afinoa. Este trabajo debe ser conjunto. No se puede trabajar en forma independiente. La tarea de los privados es cumplir con las normativas vigentes. 

Desde Afinoa venimos reclamando el aporte de más recursos para mejorar las barreras y los planes de prevención. Con el nuevo gobierno establecimos nuevos diálogos y esperamos que el compromiso hasta ahora manifestado, nos permita realizar las acciones conjuntas necesarias para proteger el estatus fitosanitario del NOA. 

Por eso, ante el Poder Ejecutivo Nacional estamos haciendo gestiones para lograr nuestros objetivos. 

El HLB está a menos de 1.000 kilómetros de nuestra región, evitemos entre todos el ingreso a nuestra región.