La inocuidad es uno de los requisitos exigidos por el mercado

Fuente: La Gaceta
Sabado 05 de marzo de 2016

Los visitantes destacaron los altos estándares con que se trabaja en la EEAOC.

Representantes nacionales y provinciales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a evaluadores de la Comisión Europea de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria DG (SANTE)/2016, visitaron la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán el 17 de febrero pasado, con el objetivo de evaluar los sistemas de análisis de sanidad e inocuidad con los que cuenta la institución. La gira fue en el marco de la evaluación del Sistema de Control Oficial y Certificación de Cítricos para Exportación que llevó a cabo la Unión Europea (UE) en Argentina, entre el 15 y el 25 de febrero pasado.

Durante la jornada, el director técnico de la EEAOC, doctor Daniel Ploper, y el coordinador del Programa Citrus, doctor Hernán Salas, realizaron una presentación institucional sobre la Estación Experimental y el Programa Citrus.

Por su parte, la ingeniera Gabriela Fogliata, investigadora de la Sección Fitopatología, expuso sobre las actividades de investigación, transferencia, extensión y capacitación dirigidas a apoyar y fortalecer el Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea, mientras que la doctora Norma Kamiya, coordinadora de los laboratorios de la Sección Química, se refirió a los análisis de inocuidad que se realizan en el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas.

Los visitantes recorrieron, además, los Laboratorios de Fitopatología y de Química -que pertenecen a la red oficial del Senasa-, en las aéreas competentes a diagnóstico de enfermedades cuarentenarias y análisis de pesticidas. En el último tramo del recorrido, los visitantes fueron invitados a firmar el libro de visitas de nuestra institución, donde dejaron expresadas sus impresiones.

Satisfacción

“Después de la presentación brindada, quedamos asombrados por la amplia gama de actividades informadas por el personal de la EEAOC. Conocimos representantes de los laboratorios de residuos de plaguicidas y encontramos allí gente bien entrenada y educada, que está muy motivada y que trabaja con altos estándares”, manifestóTsvetana Georgiera, evaluadora de la DG SANTE.

“Estamos muy impresionados con las instalaciones, pero sobre todo con los experimentados colegas”, señaló Demetrios Fragoyiannis, jefe de la misión.

Durante la estadía en Tucumán la comitiva auditó también fincas, viveros, empaques y empresas citrícolas, actividades en las que participaron los ingenieros Salas y Fogliata (ambos de la Estación Experimental), como así también referentes técnicos invitados por el Senasa. Si bien aún se espera que la Unión Europea envíe el informe sobre la misión, la devolución verbal de los auditores fue satisfactoria, dado que la delegación manifestó su conformidad con los sistemas que se implementan para cumplir con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos.