Auditores europeos destacaron los controles fitosanitarios que se aplican sobre el limón

Fuente: La Gaceta
Sabado 05 de marzo de 2016

Una comisión de expertos de la Unión Europea recorrió fincas y empaques en la provincia, como así también las instalaciones de la Estación Experimental Obispo Colombres.

La Unión Europea (UE) evaluó satisfactoriamente los sistemas de exportación de cítricos de la Argentina a ese destino, según los resultados de una auditoría realizada por una delegación del bloque comunitario, entre el 15 y 25 de febrero pasado.

La Argentina dispone de un sistema de exportación de cítricos integral, con medidas en cada etapa crítica del proceso, y ha reforzado considerablemente los controles fitosanitarios para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en los puntos de entrada a la Unión Europea durante la temporada 2015-2016, comienza diciendo el informe.

Se trata de la evaluación que hicieron los auditores del bloque comunitario durante la reunión final con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación europea también manifestó su conformidad con los sistemas que implementa el organismo estatal, para cumplir con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos por el mercado europeo.

En el inicio de sus actividades, los auditores de la UE fueron recibidos por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y los directores nacionales de Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo.

Seguidamente, la comitiva visitó el Laboratorio Vegetal del Senasa en Buenos Aires y luego viajó a Tucumán, donde los técnicos se reunieron con autoridades regionales del Servicio, recorrieron las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, fincas productivas y plantas de empaque de cítricos en la Provincia, verificando que se respeten los requisitos fitosanitarios de inocuidad y calidad exigidos por el bloque comunitario.

Al regreso, mantuvieron encuentros con autoridades regionales del Senasa de Capital Federal, Entre Ríos y Buenos Aires Norte y visitaron terminales portuarias y depósitos fiscales donde verificaron el cumplimiento de los requerimientos normativos de la UE.

Desde el centro Regional NOA Sur de Senasa (que funciona en Tucumán), se informó que los auditores visitaron cuatro fincas y tres empaques de diferentes puntos de la provincia de Tucumán. 

Según evaluó Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal, “la auditoría fue altamente positiva. Se realizaron propuestas con medidas para fortalecer los controles y que no ocurran intercepciones como las del año pasado porque sería perjudicial. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo a Tucumán como el primer exportador de cítricos del país, con una fruta de alta calidad reconocida internacionalmente”, señaló.

Por su parte, Carlos Grignola, Director del Centro Regional NOA Sur, consideró que “todos los sectores involucrados tenemos que trabajar con responsabilidad para que no se repitan intercepciones. Ese es el compromiso asumido por todos los involucrados en la cadena cítrica, tanto del sector público como privado”.

Solo falta que la Unión Europea envíe el informe sobre la misión, con los hallazgos y recomendaciones, y que la Argentina realice los comentarios y la propuesta de un plan de acción en caso de corresponder, señaló.

Durante el año 2015, las exportaciones de frutas frescas cítricas a países de la Unión Europea sumaron más de 170.000 toneladas, entre limones, naranjas y mandarinas. Para esta temporada se estima un incremento en los volúmenes exportados.