Las autoridades comprometen su apoyo en la lucha contra el HLB

Fuente: La Gaceta
Sabado 27 de febrero de 2016

Roberto Sánchez Loria dijo que hablaron con el Estado nacional y el provincial. La meta es abrir los EEUU.

Cuando faltan muy pocos días para que comiencen los primeros cortes de fruta en las quintas limoneras de Tucumán y dar comienzo a la campaña exportadora 2016, LA GACETA Rural repasó los temas de actualidad del sector en diálogo con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria. 

- ¿Qué nos puede comentar de la auditoría acordada que realizó la Unión Europea?

- Según informó la Estación Experimental (EEAOC) de Tucumán, se llevaron una imagen positiva respecto de lo que vinieron a ver: empaques, campos, empresas industriales y del mismo centro de investigación, donde evaluaron el soporte tecnológico que brinda a nuestra actividad. También vinieron para corroborar los niveles de sanidad del cultivo y para verificar que se llevan a cabo todas las medidas necesarias establecidas en el Protocolo respectivo. 

- ¿Qué estado presentan las quintas cítricas?

- En las quintas tenemos una situación normal en cuanto a producción y calidad de esa producción. Estamos a fines de febrero con las expectativas de iniciar la campaña exportadora, que se podría adelantar un poquito respecto del año pasado, porque podría existen demanda de fruta fresca del Hemisferio Norte, de los países europeos y Rusia.

Y en materia sanitaria estamos bien, dentro de las expectativas lógicas. Las quintas están en buen estado. Prevemos una producción de moderada a buena.

- ¿Qué impacto tuvieron las intensas lluvias registradas?

- El exceso de agua genera algunos inconvenientes en la programación de las pulverizaciones, pero no tuvieron un gran impacto.

Lo que más nos preocupa es el estado de los caminos secundarios que afecta la salida de la fruta, porque el deterioro vial perjudica la calidad de la fruta por los golpes que sufre durante el tránsito.

- ¿Cuál es la situación respecto del HLB?

- La Asociación Tucumana del Citrus ha tenido contactos con el Ministerio de Agroindustria y su secretario de Agricultura y con el Ministerio de Hacienda de la Nación. A todos les explicamos, claramente, que los ejes estratégicos de la actividad limonera pasan por la apertura de nuevos mercados y la prevención contra el HLB. 

De todos esos funcionarios interrelacionados hemos recibido el explícito compromiso de trabajar para fortalecer todas las medidas necesarias que hagan a la prevención. Lógicamente, esto, entre otras cosas que hay que hacer, tiene que ver con barreras fijas, barreras móviles y, por supuesto, con la financiación necesaria para asegurar los controles. 

A esto hay que sumarle el explícito y activo compromiso de las autoridades de la Provincia de Tucumán. 

Todos se comprometieron a hacer lo que corresponda en sus áreas: el Ministerio de Finanzas, asegurar los fondos necesarios, y el Ministerio de Agroindustria, realizar las gestiones vinculadas con el Senasa para que lidere las acciones necesarias de prevención. 

- ¿Cómo deberían proceder los citricultores ante el inminente inicio de la campaña?

- Cuidar la fruta fresca; tener los campos libres de malezas y los pastos cortados; y contemplar que la cosecha podría anticiparse, ya que en unos 15 o 20 días podrían realizarse los primeros cortes. 

- ¿Qué proyectan en materia comercial para este año?

- La estrategia es privativa de cada empresa. Pero lo que sí hacemos es insistir en ser prudentes con las calidades, ya que eso facilita la concreción de cualquier estrategia comercial.

- ¿Hay novedades respecto de la apertura del mercado citrícola de los Estados Unidos?

- Es un tema prioritario para el Gobierno Nacional. Dentro de las estrategias de mercado y del HLB, se conversó con todas las autoridades sobre la apertura del mercado de Estados Unidos. Tuvo muy buena receptividad en todos estos ministros y funcionarios, quienes comentaron que el tema EEUU forma parte de la Agenda Bilateral. Particularmente, la actividad citrícola tiene la expectativa de que la temática sea mencionada por el presidente Mauricio Macri, en la visita a la Argentina del presidente, Barack Obama. 

Desde nuestro sector también se tuvo contacto con el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau, a quien se informó en detalle sobre todas las acciones que se vienen realizando en los últimos años para lograr la reapertura de ese mercado.