La probabilidad de negocios potenció al maíz

Fuente: La Gaceta
Sabado 20 de febrero de 2016

Daniel Gamboa (EEAOC) estimó que la rotación de soja con maíz en Tucumán oscila en el 25%, promedio. Problemas con semillas GM.

Los productores de granos de Tucumán se encuentran del todo tranquilos, ya que la evolución que se observa en los cultivos de granos gruesos, especialmente soja, maíz y poroto, son buenas y con perspectivas de que se logren resultados óptimos al momento de la cosecha. En lo que respecta a los maíces sembrados en la provincia, están buenos y sin problemas fitosanitarios serios, por lo que de no suceder nada raro durante el tiempo que queda para que los cultivos se desarrollen y lleguen a cosecha, seguramente habrá buenos rendimientos, manifestóDaniel Gamboa, técnico de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán.

En cuanto a la superficie, las expectativas que había antes de la siembra y compra de semilla, que se daba antes del cambio del Gobierno Nacional y la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el cereal fueron superadas ampliamente, pero la elección por parte del productor de sembrar maíz es variable según las zonas. 

Hay lugares donde apenas llegan al 9% de rotación con soja, pero en otras zonas se llega o se supera el 50%, por lo que se puede decir que este año la siembra de maíz estaría a valores de entre el 25% y el 30% de la superficie de soja en Tucumán. Esto daría valores cercanos a las 70.000 hectáreas sembradas.

Esto está también avalado en que “los proveedores de semilla casi vendieron la totalidad de semilla que disponían para la zona”. Por eso, antes que sucediera el cambio de gobierno se hablaba que se podrían haber sembrado valores sólo unas 30.000 ha.

“Esto significa haber recuperado un valor de intención de siembra, que estaba por debajo de la mitad de lo que realmente se sembró y de lo que es conveniente sembrar”, por lo que “el maíz recuperó la necesidad, no sólo de la sustentabilidad del sistema productivo, sino también la oportunidad de negocio”.

“Al recorrer los campos he observado que la mayoría de los maíces sembrados parecen híbridos, porque las plantaciones se presentan muy parejas en su desarrollo. Quiero creer que la baja en el precio de la bolsa de semilla incidió para que el productor siembre mejor y con buena semilla”, dijo.

Agregó que las siembras nacieron bien, “pero sí estoy viendo una fuerte presión de gusanos y en materiales con eventos (modificados genéticamente), por lo que volvemos a repetir algo que esperábamos. Y es que los gusanos lograron vulnerar algunos eventos y esto es algo que cada vez será peor, por lo que los dueños de los eventos deberán ver qué es lo que está pasando para darle una solución. 

En su opinión, seguramente deberán realizarse una o dos aplicaciones de algún producto que controle este problema. “Esa debería ser la recomendación, y también para el productor, que sepa que la cuestión no se soluciona sólo con comprar alguna semilla. “Tiene que pensar que sí debe monitorear y seguramente aplicar un insecticida. Sin duda, los gusanos volvieron a impactar fuerte en la producción de maíz, por lo que se debe estar atentos a esto”.

Cultivo y malezas

Pasando al cultivo, podemos ver que, según el estado en que se encuentran, hay tres grupos: maíces sembrados en diciembre, que ya se encuentran en un estado incipiente de llenado de granos; luego hay un importante porcentaje de maíces que se encuentran en prefloración o en floración incipiente sembrados los primeros días de enero, y finalmente, hay tardíos que tienen entre 10 y 12 hojas.

En malezas, el productor de maíz empieza a tener problemas, sobre todo en los maíces sembrados más tarde, ya que se ve un avance de gramíneas sobre el maíz que antes no lo había visto, y son aquellas que escaparon al glifosato en el cultivo antecesor, cuadro que se agrava porque es complicado manejar graminicidas en el maíz.

Es por ello que “el control del lote con este problema debe ser realizado antes del cultivo”, para que el maíz tenga menor presión de estas malezas problema.

Crisis vial

Con respeto a sorgo es muy poco lo que hay sembrado y en general es para ensilado. Lo grave para la producción en general, sea granos u otro cultivo, es el estado calamitoso en que se encuentran los caminos y este será un tema que complicará mucho la cosecha.