Residuos de la Industria citrícola. Progresos

EEAOC-26/02/2016

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL

Autoridades y profesionales técnicos de la EEAOC expresaron con beneplácito sus felicitaciones al Bioquímico Daniel Machado –responsable principal del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la institución- por la reciente obtención de su Doctorado en Gestión de la Empresa Industrial, otorgado por el tribunal académico competente de la Universidad de Burgos, España, en virtud de su exitosa defensa de la tesis sobre “Tratamiento Biológico de Residuos Semisólidos y Efluentes Líquidos de la Industria del Procesado del Limón”.

El trabajo que conduce el flamante Dr. Machado en la EEAOC  -objeto de su tesis- implica un adelanto sustantivo en el tratamiento de los residuos semisólidos de la industria citrícola al comprobar que podían superarse los resultados obtenidos hasta ahora en ensayos anteriores, logrando así soluciones que complementan lo que la industria ya viene haciendo con sus residuos líquidos y habilitan su más segura aplicación. 

El objetivo trazado es el de lograr una alternativa efectiva de compostaje a partir de estos residuos con los que, por su textura y naturaleza ácida, sumada al desequilibrio en sus contenidos de carbono y de nitrógeno, no se lograban resultados enteramente satisfactorios. Los ensayos realizados incluyeron el abatimiento anaeróbico inicial de los residuos –que permite la obtención de biogas empleando biorreactores con agitación mecánica- y pruebas con el agregado de cachaza, residuo a su vez de la elaboración de azúcar de caña, con lo que se logró finalmente un producto estabilizado, reducido en volumen y saneado, apto para su aplicación en suelos agrícolas.

“La EEAOC dedica esfuerzos cada vez más importantes para acompañar a las agroindustrias del medio en su desempeño por el cuidado ambiental, especialmente en lo que hace al manejo adecuado de sus desechos industriales”, expresó el flamante Doctor Machado con evidente satisfacción al comunicar la buena noticia, y agregó: “Sabemos que este objetivo puede maximizarse si, además de reducir el impacto ambiental, logramos transformar ese residuo en un producto beneficioso. Estas técnicas son aplicables a otras industrias, por lo que su difusión puede tener un efecto multiplicador”.

Véase también "El biogas como alternativa energética"

Y/o la opción multimedia relativa a los ensayos mencionados en esta nota