Tecnología y Producción. Renovadas expectativas

EEAOC- 06/02/2016

Articulación Nación-Provincia
SE RATIFICAN RUMBO Y PERSPECTIVAS

Funcionarios de Ciencia y Tecnología de la Nación y del Banco Mundial en visita oficial a Tucumán

Acompañados por funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), integrantes de una delegación de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento  (BIRF), dependiente del Banco Mundial, visitaron la sede central de la EEAOC en el marco de una recorrida que incluyó un encuentro con el Sr. Gobernador Dr. Juan Luis Manzur y autoridades provinciales y  la Universidad Nacional de Tucumán.

En la EEAOC los visitantes tuvieron oportunidad de informarse mejor acerca de la historia, la misión y la estructura de la institución, sus principales programas y proyectos en curso y de los productos y servicios que ofrece al sector agroindustrial de Tucumán y la región. En su ronda por las instalaciones se privilegió aquellas en las que se evidencia la adecuada aplicación de recursos facilitados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que administra la ANPCyT:  el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales; el Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA) que la EEAOC conduce junto al Conicet; los invernaderos e instalaciones para la cría y estudios cuarentenarios destinados al mejoramiento varietal de la caña de azúcar.

Entre las presentaciones especiales contaron las relativas al avance de otros proyectos financiados por la misma Agencia, tales como el de la constitución de una empresa regional de productos agrobiotecnológicos, orientada al desarrollo y la comercialización en dos áreas de importancia regional como son la producción de caña de azúcar y la sanidad de berries y cítricos y el de la producción de Bloques de Melaza, subproducto de la fabricación de azúca útil como alimento para rumiantes.

El encuentro con el Dr. Manzur y funcionarios del área productiva de la provincia permitió consolidar no solo la formalidad institucional de la visita, sino la perspectiva de impulsar, tal como lo menciona el texto de la noticia en la letra del propio MINCyT,  “las posibilidades de coordinar acciones conjuntas con el Estado Nacional a través de la cartera científica, con el objetivo de contribuir a diversificar y agregar valor a la producción provincial. Además, se analizó el escenario del sistema científico, tecnológico y académico provincial con el fin de articular iniciativas que promuevan una mayor interacción entre el sector público y el sector privado en pos de la transferencia tecnológica y el mejoramiento y la sustentabilidad de procesos.”

La agotadora jornada incluyó la presentación –en la misma sede de la EEAOC- del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (G-TEC), administrado por el FONARSEC y una ulterior visita a la UNT donde la comitiva se impuso acerca del proyecto titulado “Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Nacional de Tucumán” que se desarrolla en el Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (LEFyBiFa), dependiente de la UNT y cuyas instalaciones fueron recorridas por la comitiva.

Personalidades participantes

Funcionarios provinciales
Juan Luis Manzur, gobernador de la provincia, Juan Luis Fernández, Ministro de Desarrollo Productivo y  Mariano Garmendia, Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la misma cartera.

Funcionarios del gobierno nacional
Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT); Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT);  Vanesa Baldino (FONARSEC, ANPCYT) y la Sofía María Warmerdam (Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, ANPCYT)

Por el BIRF
Cristian Quijada Torres y Bob Hobson,

Autoridades y técnicos de la EEAOC
Juan José Budeguer, Roberto Sanchez Loria, Daniel Ploper, Jorge Scandaliaris, Marcelo Ruiz, Gerónimo Cárdenas,Eduardo Romero, María Inés Cuenya, Atilio Castagnaro y otros.

Link a la noticia en la versión del MINCyT