Por las langostas, habrá una cumbre

Fuente: La Gaceta
Martes 29 de diciembre de 2015

Convocan al Comité Provincial Fitosanitario.

Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en tres o cuatro semanas. Las langostas comenzarán a volar, se agruparán en mangas y serán voraces , dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós. La preocupación crece con el paso de los días, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los insectos que amenazan con dañar los diferentes cultivos en tierras tucumanas. 

Por pedido de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se reunirá hoy el Comité Provincial Fitosanitario en la sede de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ubicada en Bolívar al 800, en la capital provincial. La mesa estará conformada por representantes del propio Senasa, del INTA, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Dirección de Agricultura provincial, la Dirección de Comunas Rurales y la Secretaría de Agricultura Familiar nacional.

Se trata de una plaga de langostas que se ha presentado desde septiembre de manera dispersa en el punto tripartito de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, con avistamientos en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional 157 y Provincial 308, en la zona de localidades de Taco Ralo y La Madrid, en Tucumán.

Se registraron langostas en estado “ninfal”, que saltan, no vuelan aún y que nacieron tras el ciclo de depósito de los insectos adultos. En esa etapa de desarrollo, esta especie se alimenta poco si se comparan con las conocidas “voladoras”, que conforman mangas y llegan a arrasar los campos.

Según informaron, en la reunión de hoy se definirá la convocatoria a las autoridades del área de producción de Catamarca y Santiago del Estero para evaluar un plan regional de control. También se prevé reunir al Comité de Emergencia Agropecuaria local.