Red de monitoreo para vigilar al picudo de la soja

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 19 de diciembre de 2015

Las lluvias ocurridas en noviembre y principios de diciembre iniciaron la emergencia de los adultos de Rhyssomatus subtilis o “Picudo negro de la soja” desde el suelo. 

Este proceso se extenderá durante todo el ciclo del cultivo de la soja, y estará vinculado a cómo se den las precipitaciones durante esta campaña. 

Es por ello, que técnicos de la Sección Zoología Agrícola - Programa Granos de la EEAOC- junto a miembros de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y productores de la región NOA se encuentran realizando un seguimiento de esta problemática, a través del armado de una red para monitorear la emergencia del “Picudo negro”. Esta red aporta información correspondiente a las zonas productoras de Tucumán, Salta y el oeste de Santiago del Estero. 

Todas las semanas, los responsables de cada campo envían la información de la emergencia de “Picudo negro de la soja” y los datos de lluvias; a partir de esta información, los técnicos de la Estación Experimental elaboran un informe que se va actualizando semanalmente y está disponible en la página web (http://www.EEAOC.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html).

Al final de este informe se encuentra una recomendación, que tiene en cuenta la susceptibilidad del cultivo frente a los ataques de los adultos de este picudo. 

Por información más completa acerca de aspectos biológicos y de manejo de Rhyssomatus subtilis o “Picudo negro de la soja”, consultar el link http://www.EEAOC.org.ar/up-load/descargas/dossierpicudo.pdf